En Veracruz se palpa la transformación para lograr la equidad de género
• Ya no somos el sexo débil ni la cara bonita, somos fuertes, con gran capacidad y talento para desarrollar cualquier actividad: Aguilar Amaya.
Irineo Pérez Melo.- En Veracruz se vive una transformación palpable en cuanto a la equidad de género se refiere, pues en la actualidad el papel de la mujer ha tomado un gran impulso y fuerza, y ya no somos lo que erróneamente se nos consideró como el sexo débil.
Esto lo aseguró Ariadna Selene Aguilar Amaya, Oficial Mayor de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), al encabezar el acto conmemorativo al Día Internacional de la Mujer, de la que dijo que ésta no es una fecha para recibir felicitaciones o para que nos envíen flores, es una fecha para recordar la lucha por la reivindicación de los derechos que a lo largo de la historia ha emprendido el género por la libertad e igualdad de oportunidades.
Acompañada de titulares de dependencias del gobierno estatal y funcionarias de la SEV, la Oficial Mayor de la SEV, dijo que desde que se emprendió la lucha por la emancipación de los derechos de la mujer, en la actual administración estatal se ha pugnado por tener los mismos derechos que tienen los hombres, pues tenemos las mismas capacidades y talento para desempeñar cualquier actividad.
“Las mujeres podemos soñar y en grande, y hacer esos sueños realidad, con decisión, con coraje, con fuerza y determinación, pues ya no somos nada más la cara bonita”, añadió.
Recordó la lucha emprendida por grandes mujeres y que han dado la vida, lo cual ya posibilitado que podamos estar aquí y que se han alcanzado logros que antes no tenía este sector, cómo es el derecho a votar y ocupar cargos y otras oportunidades que anteriormente estaban vedados y desempeñar un rol sumiso en la sociedad machista y misógina.
Destacó que es común escuchar a muchas mujeres que para obtener un beneficio laboral se les pide favores a cambio o que se deben esforzarse el doble o el triple y a veces la paga es menor al que recibe un varón, además de la situación de violencia y acoso laboral y sexual, a la que se ven sujetas para acceder a un cargo.
Antes, Angélica María Huesca Palomino, coordinadora de Prevención de Adicciones y de las Conductas Antisociales de la SEV, al dar la bienvenida a las y los asistentes, destacó que gracias a la lucha emprendida por mujeres valientes, en la actualidad se puede gozar de la paridad y la igualdad de género, lo cual es un derecho ganado a pulso, por lo que invito a todos y todas a seguir luchando, porque aún existen mujeres en condiciones vulnerables y que sufren abandono, marginación y violencia
En el evento, efectuado en la explanada de la SEV, se entregaron reconocimiento por su desempeño en el trabajo cotidiano de las diferentes áreas administrativas de la dependencias, quienes de esta manera se les reconoció su esfuerzo cotidiano.
Finalmente, las funcionarias que estuvieron presentes, dieron a conocer las vivencias que han enfrentado para poder empoderarse en un escenario machista y misógino.
En el evento estuvieron presentes, Mercedes Santoyo Domínguez, Contralora General del Estado; Delia González Cobos, Auditora general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis); Ana Rosa Aguilar Viveros, subsecretaría de Egresos de Sefiplan, y Nayeli Cruz León, jefa de la Unidad Administrativa de la Oficina del Gobernador, así como funcionarias de la SEV.