Docentes estatales piden un Sistema de Carrera justo, en igualdad de condiciones y que sea público y transparente

ESTATAL

 

• Denuncian inconsistencias del proceso de Promoción Horizontal 2022-2023, se publica fuera de tiempo y marca una extensa diferencia con los federales.

Irineo Pérez Melo.- Docentes del sistema estatal demandaron al gobierno del estado una verdadera revalorización de las y los maestros veracruzanos, asegurando un Sistema para la Carrera justo y equitativo de acuerdo a lo dispuesto por la ley, en igualdad de condiciones y que sean públicos, transparentes, equitativos e imparciales.
Una comisión de docentes acudió a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para solicitar una audiencia con el titular de la misma Zenyazen Roberto Escobar García, y denunciar las inconsistencias que se tienen del proceso de Promoción Horizontal 2022-2023, en el que se destaca que ésta se publica fuera de tiempo y marca una extensa diferencia en la promoción del 21% de participantes federales, contra un 12% de docentes estatales, en comparación con las emitidas en la página de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
Mónica Alejandre, a nombre de los docentes inconformes con esta situación, señaló que los calendarios de los Procesos publicados por la USICAMM, no se respetar, exhibiendo la morosidad en la publicación de lista de beneficiados, así como cambio de fechas que impactan negativamente en la participación del magisterio estatal.
Además, dijo, el pago de los incentivos también se otorga fuera de tiempo, sobre todo en comparativa con los pagos a docentes federales e incertidumbre ante las declaraciones de la inexistencia presupuestal y falta de transparencia sobre el uso de este recurso por parte de las autoridades.
La entrevistada, destacó también que el presupuesto estatal asignado está muy por debajo al presupuesto federal y se desmotiva la participación ante la ineficiencia de la plataforma de USICAMM, recepción de documentos de manera física y en el otorgamiento de constancias de participación en los cursos para el puntaje de desarrollo profesional.
Es por ello, que se está exigiendo la ampliación presupuestal similar al que se otorga al sistema federal en el proceso de Promoción Horizontal 2022-2023 y procesos subsecuentes para que exista una verdadera justicia y equidad con base a los principios del USICAMM; el pago inmediato en la quincena 4 de 2023 a las y los beneficiados en dicho proceso y una verdadera revalorización del magisterio veracruzano mediante procesos justos y equitativos para los del sistema estatal, realizándose en tiempo y forma con base a las fechas emitidas.
De igual manera, se está demandando que se destine un presupuesto digno para los procesos de Promoción Horizontal acorde a la población susceptible a recibirlo; se publiquen las listas de docentes admitidos con nombre, CURP y RFC, de tal manera que pueda corroborarse que el presupuesto fue asignado conforme a los lineamientos y que el gobierno estatal ofrezca certeza a los participantes en los cursos de actualización con base en la oferta formativa del Sistema Nacional de Mejora Continua.
Recalcó que el examen en agosto del 2022, sacan la convocatoria y hay fechas estipuladas, en la que para los del sistema federal todo es puntual, el día que dicen, es el día que se paga o reciben la documentación respectiva, lo cual no se tiene para los del sistema estatal, les dicen que se esperen, al igual que en lo relacionado con los pagos, que se esperen y cuando se les antoje a los de la Secretaría, pues nunca hay dinero para los estatales.
Citó como ejemplo el caso de las listas que deberían haber salido en noviembre, a los federales salió como se estipulo en la convocatoria y para los estatales salió para este viernes y el pago, no hay fecha para hacerlo y a los que participaron el año pasado, se les pagó a migajas, dijo por último.

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