Abandono del campo no se solucionará con apoyos paliativos ni con dádivas: agrónomos
• Programas del Bienestar son insuficientes para empoderar al campesino, requieren de créditos para fortalecer la producción: Montiel Molina.
Irineo Pérez Melo.- Por el abandono en el que se encuentra inmerso el campo veracruzano y nacional, no se le da solución con apoyos paliativos ni con dádivas, sino que deben ser apoyos reales que redunden en beneficio de los productores y fortalezcan sus actividades, aseguró Miguel Ángel Montiel Mina, presidente de la Sección Agronómica de Xalapa.
Entrevistado en el marco del Día del Agrónomo, celebrado el pasado 22 de febrero, expresó que los apoyos asistenciales de los Programas del Bienestar no son suficientes para empoderar al campesino, pues los recursos que les otorgan no le alcanzan para adquirir un tractor, para que él pueda meter riego a su parcela, para que él pueda hacer un invernadero.
El especialista consideró que es más el apoyo que se requiere, el productor quiere que se le otorguen créditos, que él lo pague, él tiene la capacidad de pagar el crédito, lo que no tiene es como arrancar, como iniciar, eso es lo que realmente se quiere en el campo y es lo que hace falta, añadió.
Admitió que se tienen zonas que están siendo desperdiciadas, por falta de agua y no cuentan con el respaldo gubernamental para su introducción, por lo que consideró necesario la realización de obras para hacerles llegar el preciado líquido para que sus tierras sean productivas.
Sin embargo, reconoció que esto no parece interesarles a quienes están ocupando cargos públicos, pues su preocupación está en quedar bien con la clase gobernante o interesado en que se le tome en cuenta para ocupar otros cargos de elección popular.
Insistió por último en que es necesario dar mayores apoyos al sector agropecuario que es de donde se obtienen los productos que comemos, porque actualmente se tienen que importar para el consumo interno, debido a que los productores nacionales en su gran mayoría solo producen para el autoconsumo por la falta de programas de apoyos a la producción.