Yasmín Esquivel habría plagiado su tesis de doctorado

Nacional

TOMADO DE EXCELSIOR

 

La ministra Yasmín Esquivel tomó partes de textos de otros autores sin citarlos y que conforman el 46.5% de su tesis, según El País.

La ministra Yasmín Esquivel no sólo presuntamente habría plagiado su tesis de licenciatura en Derecho, caso que está en análisis en la UNAM, sino también con la que obtuvo el doctorado en 2009 por la Universidad Anáhuac, de acuerdo con una investigación del diario El País; sin embargo, el abogado de la integrante de la Corte aseguró que en realidad pudo tratarse de un “descuido o mala citación”.

De acuerdo con el periódico español, la ministra plagió 209 de las 456 páginas que conforman su tesis de doctorado Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa, en la que incluyó textos publicados previamente por 12 autores.

Te recomendamos: Yasmín Esquivel obtiene suspensión provisional sobre investigación de su tesis en la UNAM

Entre los autores que fueron plagiados en el proyecto de doctorado de la ministra se encuentra José Manuel Rodríguez Uribes, exministro español de Cultura y Deporte y ahora embajador ante la Unesco, quien aseguró a El País que en la tesis de Esquivel hay una reproducción textual de páginas de su texto Rousseau y los derechos humanos, ya que no pone comillas.

 

“Es un plagio de libro, lo que ha hecho es un corta y pega. Es evidente que lo que ha hecho es copiar directamente”, dijo al medio español. De autores de Italia, México, Alemania y España, la ministra tomó extractos de sus textos sin especificar que se trataban de citas, según la investigación de El País y que corresponderían al 46.5% de su proyecto de doctorado.

Para la investigación, El País utilizó un procesador de textos que detecta coincidencias que después comprobaron de forma manual y detectaron que “eran párrafos seguidos copiados” de 14 textos de 12 autores, dijo la periodista Beatriz Guillén, quien participó en el reportaje, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

Please follow and like us: