Marcha en defensa del INE es para demandar al Poder Judicial de la Federación frene la aplicación de la Reforma Electoral
• Con dicha acción, Morena pretende regresar al pasado y mantener el control de los procesos electorales en ciernes: Eduardo de la Torre.
Irineo Pérez Melo.- Con la marcha convocada por organizaciones civiles para este domingo 26, busca defender el sufragio popular y es un claro mensaje al Poder Judicial de la Federación para que frene la reforma electoral aprobada por la Cámara de Senadores, la cual tiene todos los vistos de ser una reforma fascista.
Lo anterior fue señalado por el experto en materia electoral Eduardo de la Torre Jaramillo, quien dijo que dicha marcha es a favor del Instituto Nacional Electoral (INE), “porque es la única institución que nos garantiza el respeto pleno al voto, el acceso a la democracia y además que hay un árbitro autónomo”.
Además, indicó en entrevista, que se busca defender el sufragio popular “porque es el único valor que actualmente tienen los ciudadanos, ya que Morena pretende regresar al pasado a fin de mantener el control del Instituto.
Y es que académicos, escritores y activistas convocaron a los mexicanos a manifestarse el domingo 26 de febrero para defender al Instituto Nacional Electoral del llamado “Plan B” de la reforma que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que fue aprobado por el Senado de la República el pasado jueves y se está en espera de su promulgación para que entre en vigor.
El especialista en Derecho Electoral precisó que el voto se convirtió en un valor para los ciudadanos y desde que el INE se conformó como un organismo autónomo se empezó a igualar la competencia electoral.
Precisó que entre otras cosas, la reforma electoral impulsada por Morena, va por la desaparición de juntas distritales del INE, al pretender desmantelar totalmente la estructura del instituto. “Hay la propuesta es desaparecer 40 y tenerte sólo 260 oficinas temporales”, añadió.
Señaló que también se eliminarán los vocales de capacitación y organización que son los ejes del proceso electoral y hay un total desconocimiento de cómo operará la institución que estará a cargo de la organización y realización de los procesos electorales.
“No hay que permitir que se desmantele el INE y regresar a los años donde el partido gobierno tenía el control de todo y decidía quien ganaba o quién competía, sin darle mucho valor al voto de los ciudadanos.
“Estamos frente a un grupo en el poder que no hace caso, que no escucha, que no tiene la menor posibilidad de hacer política”, abundó.
La marcha del domingo es un mensaje al Poder Judicial para que frene la reforma electoral que tiene todos los vistos de ser una reforma fascista”, insistió por último Eduardo de la Torre.