A 3 meses de la elección interna de la Sección 26 del SNTSA, el virtual ganador no ha rendido protesta
• Comisión Nacional Electoral de la dirigencia nacional no ha resuelto, por lo que se pidió la intervención del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para dar solución: Monzón Acosta.
Irineo Pérez Melo.- Por las presuntas irregularidades que se cometieron durante el proceso de elección del Comité Directivo de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud y Asistencia (SNTSA), Oscar Antonio Monzón Acosta, quien fuera postulado por la planilla Círculo Azul, impugnó dicho proceso y pidió la intervención del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, debido a que la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional monja resuelto las impugnaciones presentadas el pasado 19 de septiembre luego de haber concluido la jornada electoral.
Em conferencia de prensa, indicó que dicha comisión electoral, de acuerdo al reglamento y las normas vigentes tendría un plazo de 15 días para dar respuesta a la impugnación presentada, en dónde con evidencias palpables se documentaron las irregularidades cometidas, como es la anulación de votos a favor de la planilla que él encabezaba y el efecto “carrusel”, que se revisarse voto por voto, el resultado sería a su favor.
Sin embargo, han pasado casi tres meses y la dirigencia nacional del SNTSA no ha emitido ninguna resolución, por lo que se acudió al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para que emita su veredicto.
Y es que en la jornada electoral, la planilla Círculo Azul perdió por un voto contra la planilla Círculo Guinda, al obtener está última 1,939 sufragios de los 5, 737 agremiados de la zona centro del estado, mientras que la planilla Círculo Azul logró 1,938 votos y la planilla Círculo Verde, alrededor de 500.
Por tal motivo, dijo que están a la espera de la demanda interpuesta ante el mencionado Tribunal, para que “revise todas esas inconsistencias que en tiempo y forma se documentaron y se presentaron en los órganos sindicales correspondientes”.
De darse la revisión de los votos, indicó, tan solo en dos casillas, en dónde fue evidente el efecto carrusel, se tendría una diferencia de cien votos, en tanto en otra casilla, dónde se le anularon 9 votos a su favor, inclinaría la balanza a favor de la planilla que representó en esa contienda interna.
Finalmente, confío en que las autoridades laborales federales tomen cartas en el asunto y defina legalmente al ganador de este proceso interno en donde Antonio Ortiz Fernández obtuvo el triunfo, pero que no ha podido tomar posesión, porque aún no se ha resuelto la impugnación interpuesta por su más cercano contrincante.