Impostergable la dignificación del Poder Judicial del Estado, se debe revisar la trayectoria de aspirantes
• Se requiere a un jurista capaz y que entienda la división de poderes; debe haber certeza en temas legales y acabar con el estigma de la corrupción: Vicente Aguilar.
Irineo Pérez Melo.- Ante la inminente salida de la magistrada Isabel Inés Romero Cruz, como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, el próximo 30 de noviembre, es impostergable la dignificación del Poder Judicial y se debe revisar la trayectoria de los aspirantes a sucederla y quien sea nombrado “sea un jurista capaz y que entienda que la división de poderes es fundamental, pero sobre todo que acabe con el estigma de la corrupción”.
Esto lo dio a conocer Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT), quien dijo que en esta instancia gubernamental “hay muchos juristas, jueces y abogados altamente preparados que pueden ocupar la titularidad del Consejo de la Judicatura”.
Y es que al vencerse el plazo otorgado por el Congreso del Estado sobre la dispensa de ley solicitada por la magistrada Isabel Inés Romero Cruz, para permanecer como presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura hasta el 30 de noviembre del año en curso, fecha en que cesará su nombramiento como magistrada al actualizársela causal de retiro forzoso prevista en el artículo 59 de la Constitución local.
En ese tenor, el dirigente estatal petista destacó la importancia de revisar bien la trayectoria de las personas y elegir la idónea para ocupar dicha responsabilidad, lo cual significa que ese cambio ya viene y no se pueden equivocar, quienes tendrán la encomienda de su designación.
“Necesitamos en la Judicatura a alguien que tengan la capacidad y la formación adecuada, o sea, son cosas importantes para el estado. (Porque) No ha estado muy acorde esta magistrada, hay que esperar lo que venga. Necesitamos tener certeza en los temas legales; necesitamos una legalidad comprobada; necesitamos una actitud y aptitud, y la capacidad que tenga para dirigir ese poder judicial”, abundó.
Insistió que en la designación del nuevo titular del Poder Judicial del estado sea una persona preparada, un cuadro jurista, los hay en Veracruz.
“Si hay señalamientos de corrupción para qué (designarlos), se tienen que ir depurando, si hay propuestas y señalamientos para qué te arriesgas, que caso tiene; escógete entre 10 ó 15 que no tienen señalamientos al mejor, al que sepa aplicar la ley, al que cuide la ley, el que proteja la ley”, recalcó.
De la evaluación que podría tener la magistrada presidente saliente, dijo que no hizo su tarea. “Ha habido acusaciones de corrupción que no ha podido parar, entones si no ha podido parar queda la duda y la duda es algo que no da certeza. Creo que lo ideal sería que entre una persona idónea y altamente calificada”, concluyó.