Egresados UV participaron en el Hackathon BBVA 2023
- Ganaron en dos de ocho retos tecnológicos de negocios entre un total 619 participantes de nueve países
- Los participantes son seis jóvenes egresados de la Licenciatura en Ingeniería de Software
- El equipo es conocido como Los Tucanes de la LIS
Xalapa, Ver.- Por tercera ocasión consecutiva, Los Tucanes de la LIS, equipo conformado por egresados de la Licenciatura en Ingeniería de Software (LIS) de la Universidad Veracruzana (UV), participaron en el Hackathon BBVA 2022, evento realizado de manera virtual los días 21, 22 y 23 de octubre.
El grupo integrado por: Javier de Jesús Tapia Amaro, José Arturo García López, David Bárcenas Durán, Diana Antonio Gómez, Gabriela Sandoval Cruz y José Miguel Quiroz Benítez, se ha sumado desde 2020 a esta competencia orientada hacia el desarrollo y futuro de la banca.
En la actual edición resultaron ganadores por aportar soluciones innovadoras a dos de los ocho retos tecnológicos de negocios propuestos por la compañía bancaria, mismos que les dieron a elegir. Éstos son: ATM y TCS (Tata Consultancy Services).
El talento y habilidades mostradas por los jóvenes egresados entre finales de 2021 y principios de 2022 de este programa educativo (PE), adscrito a la Facultad de Estadística e Informática (FEI), fueron reconocidos en este evento que congregó a 619 participantes de nueve países, entre ellos México, España, Colombia y Perú.
El primero de los retos busca agilizar la manera en que la empresa atiende a los cajeros automáticos, y con ello poder ofrecer a sus clientes una interacción a través de una aplicación para que conozcan aquellos con mayor disponibilidad.
Lo anterior, a través del uso de plataformas como: Google Cloud o BigQuery, para el desarrollo de predicciones de los cajeros en el futuro.
En el segundo reto denominado TCS, pusieron a su disposición la plataforma de esta multinacional india que, apoyada en inteligencia artificial, les ayudó a generar modelos predictivos utilizando aprendizaje automático con un enfoque ágil y amigable para perfiles no técnicos.
Por tanto, TCS premió al equipo que mejor empleó esta plataforma, independientemente de haber ganado o no el reto elegido.
José Arturo García se mostró orgulloso de participar por tercera vez en esta competencia que implicó un trabajo continuo de alrededor de 50 horas durante los tres días. En 2020 no lograron obtener algún premio, pero sí la oportunidad de conocer y analizar en qué consistía el concurso.
“Regresamos al siguiente año y pudimos ganar de igual forma dos premios, por eso decidimos volver a participar este año; todo hizo cohesión y presentamos una solución completa.”