7 de noviembre los Ferrocarrileros de México estarán de festejo, a toda maquina con Víctor Flores Morales
“¡Oye, hay humo en el polvorín!” “¡Váyanse!, déjenme solo, yo estoy corriendo mi suerte, pídanle al Padre una misa por mí. Me voy a mi muerte.”
Jesús García Corona
Maquinista, “Héroe de Nacozari”
Jesús García Corona nació el 13 de noviembre de 1881 en Hermosillo, Sonora, México. Fue el hijo menor de Francisco García Pino y Rosa Corona de García.
A la edad de 18 años, Jesús entró a laborar en las minas de cobre de la región, fue asignado -por su corta edad-, a las cuadrillas de reparación de vías con el puesto de aguador. Con el tiempo escaló de posición, hasta llegar a darle servicio a las locomotoras de vía angosta, las que hacían el recorrido Nacozari–Pilares, para transportar el mineral a la concentradora instalada en Nacozari. Poco a poco ascendió a fogonero y, en 1903, a maquinista, cuando el puesto lo abandonó un técnico estadounidense. En 1901, con veinte años, ya tenía las habilidades suficientes para ocupar el cargo de ingeniero de máquinas, a pesar de no contar con estudios formales. Así, Jesús García Corona sería el primer mexicano en desempeñarse como maquinista y logró, con éxito, llegar a ser ingeniero de máquinas. Transportaba el producto de las minas y a los trabajadores .[1]
El 7 de noviembre de 1907, García Corona alejó con heroísmo un tren cargado de dinamita que pudo estallar fatídicamente en el pueblo de Nacozari, Sonora. Se le había ordenado hacerse responsable de los tres viajes programados entre el pueblo de Nacozari y la Mina de Pilares. Era un recorrido de apenas cuatro kilómetros. Para asegurar la quema del carbón, la locomotora debía contar con un contenedor donde las chispas eran sofocadas con mallas. La máquina realizó sin complicaciones el primer trayecto. Cuando iba de regreso por más carga, un mensajero abordó el tren a la altura de “El Seis” para avisar a Jesús García que se necesitaba llevar más explosivos a la mina, diez toneladas de pólvora que se usarían para una ampliación.
En Nacozari, Jesús García dejó a los ingenieros el trabajo de acomodar los vagones, dos de ellos cargados con explosivos, los que por error fueron colocados indebidamente junto a la máquina. Jesús aprovechó para ir a comer y al volver se percató de que el encargado de mantener la presión del vapor de la máquina se descuidó y ésta había bajado. Jesús y su fogonero, José Romero, reavivan el fuego con leña, hasta conseguir una presión de 140 o 150 libras. Esto provocó la distracción de los ingenieros y un error aún más grave: la dinamita colocada por los trabajadores en los dos primeros carros, junto al motor de combustión, provocó el fuego en una de las góndolas con la dinamita transportada, situación que descubre Jesús, quien lo comunica a su fogonero; en ese momento. García Corona toma la valiente decisión de avanzar con el tren hacia campo abierto, donde la explosión no mataría gente. Para ello, aumenta la velocidad, mientras grita a sus compañeros que salten del convoy para quedarse solo. Ya lejos de la población, la dinamita explotó y destrozó el convoy y al maquinista .[2]
En 1890 nació el sindicalismo ferroviario con la conformación de la Orden Suprema de Empleados de Ferrocarriles Mexicanos, la Unión de Mecánicos Mexicanos, la Sociedad de Hermanos Caldereros Mexicanos, y la Unión de Conductores, Maquinistas, Garroteros y Fogoneros. Estas primeras organizaciones laborales de rieleros mexicanos demandaron tres mejores principales:
Mejores condiciones de trabajo
Acceso a la educación técnica
Acceso a los puestos mejores pagados, entonces reservados para los extranjeros.
Tiempo después, el 25 de julio de 1906, la Unión de Mecánicos Mexicanos, Sección Chihuahua, decretó la huelga contra la empresa del Ferrocarril Central. El paro de labores se llevaba a cabo de manera pacífica hasta mediados de agosto, los trabajadores conformaron una comisión para exponer su caso frente a Porfirio Díaz. Se nombró una segunda comisión para reunirse con el vicepresidente Ramón Corral, quien facilitó una entrevista con los directivos del Ferrocarril Central en la cual se llegó a los acuerdos necesarios para terminar la huelga. A partir de 1907, La Gran Liga de Empleados del Ferrocarril creó escuelas autofinanciadas por los operarios, mismas que los preparaban para adquirir mejores puestos y tradujo los manuales técnicos al español .[3]
El presidente Francisco I. Madero se reunió en 1912 con el gremio ferrocarrilero de la Unión Mexicana de Mecánicos, organización que l apoyaba. Ese año se inició la construcción de la primera locomotora nacional en los talleres de Aguascalientes: la 40.
En 1935 el presidente Lázaro Cárdenas decretó que cada 7 de noviembre se conmemorara la hazaña de El Héroe de Nacozari y se instaurara el Día del Ferrocarrilero. Desde entonces, a Jesús García Corona se le reconoce su valor, entrega por el prójimo y haber salvado a toda una población, que hoy lleva el nombre de Nacozari de García. Además, se han construido monumentos en su honor, escuelas y colonias en todo el país llevan su nombre .[4]
Es importante recordar que, en 1908, tras la destrucción que sufrió la red ferroviaria durante la Revolución Mexicana, se creó la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, S. A., empresa que fusionó a diferentes capitales, en su mayoría extranjeros: Ferrocarril Internacional, Interoceánico, Panamericano y el de Veracruz con la finalidad de agrupar y consolidar varias líneas de ferrocarriles y fomentar la inversión en ese sector. Con el paso del tiempo, la empresa se enfrentó a la competencia de autobuses y aeroplanos, a las demandas de los ferrocarrileros por aumento salarial digno, lo que provocó la intervención del Estado para evitar que se aumentaran las tarifas. Así, el 23 de junio de 1937, el presidente Lázaro Cárdenas, en Palacio Nacional, con fundamento en la Ley de Expropiación de 1936, decretó la nacionalización de los Ferrocarriles Nacionales de México .[5]
[1] http://revistaunica.com.mx/jesus-garcia-corona-el-nombre-del-heroe-de-nacozari-que-ofrendo-su-vida-por-la-todo-su-pueblo/
[2] https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8188/Jesus%20Garcia
[3] http://www.inahchihuahua.gob.mx/articulos.pl?id=68
[4] https://www.gob.mx/sct/articulos/dia-del-ferrocarrilero-226552
[5] http://www.priags.org/efemerides/Efemeride.aspx?y=7169