Demandan integrantes de AJUPIV: el gobierno estatal no ha cumplido con el pago de 4.5 mdp que les adeudan por seguros institucionales y otras prestaciones.
Irineo Pérez Melo.- Integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en el Estado de Veracruz (AJUPIV) se manifestaron y bloquearon la avenida Juan de la Luz Enríquez para exigir, por enésima ocasión, a las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz el pago de los seguros institucionales y otros adeudos que se tienen desde el 2013.
A decir de Faustino Carrasco Tejeda, presidente de esta organización, señaló que el adeudo asciende a 4.5 millones de pesos, desde hace casi nueve años y que pese al compromiso adquirido el año pasado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez de cubrirlo, solo les prometen pagarlos, pero a la fecha no se ha cubierto nada.
“Quienes nos han atendido (…) ofenden nuestra inteligencia porque hacen promesas que no piensan cumplir. Creen que nos engañan, solo somos prudentes y pacientes, también tercos en la exigencia de nuestros derechos”, recalcó, para luego señalar que el Ejecutivo del Estado también “nos hizo una falsa promesa de pago que incumplió y ahora se niega a darnos la cara”.
Explicó que la deuda que se mantiene con ellos, es el seguro de vida, la jubilación y algunos no cuentan con una aseguradora, “porque este gobierno dejó de contratar a una compañía que otorgue esta prestación a trabajadores activos y jubilados de la SEV”, por lo que exigieron su regularización y se les otorgue este beneficio.
Su preocupación sobre la falta del seguro institucional es evidente, porque se tienen dos casos de dos de sus asociados que fallecieron recientemente y sus familiares no pueden cobrar la póliza correspondiente del seguro de vida y una maestra de telesecundaria, que no obstante cuenta con dictamen médico de incapacidad permanente total, la SEV se niega a jubilarla, porque no hay aseguradora contratada, indicó.
Ante la falta de respuesta a sus demandas, adelantó que para el próximo 27 del presente mes, viajarían a la Ciudad de México para solicitar audiencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y plantearle la situación que enfrentan los 50 asociados a la AJUPIV.
Recordó que en diciembre pasado, el Gobernador del Estado aseguró que atendería personalmente el tema y lo resolvería, sin embargo, al turnar este asunto a la SEV, los responsables de la dependencia hicieron todo lo contrario y aseguran que el asunto se resolverá hasta el próximo año.
De entre los adeudos pendientes se tienen el correspondiente a los seguros de vida que no fueron liquidados durante el gobierno de Javier “N” y que durante la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares, solo se cubrió una parte y que en lo que va de la actual, sólo les han dado largas y, ahora, ni los atienden.
Luego de realizar su plantón en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, los asociados de la AJUPIV, bloquearon la avenida Juan de la Luz Enríquez, provocando malestar entre los conductores y automovilistas que ya no pudieron seguir su trayecto, a quienes pidió disculpas, pero es la única alternativa que nos dan para ser escuchados por parte de las autoridades gubernamentales.