Acusan trabajadores de Salud de Veracruz que les escamotearon su fondo de ahorro
• Sindicato no cubre el 25% que le correspondía al Fondo de Ahorro Capitalizable y les entregan incompleto su dinero.
Irineo Pérez Melo.- Entre los agremiados de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SNTSA) hay malestar porque se les entregó incompleta el fondo de ahorro a que tienen derecho, por lo que urgieron a la dirigencia sindical dé una explicación sobre el particular.
Y es que a través de un boletín informativo, de fecha 26 de julio del año en curso, emitido por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA, da a conocer que en la primera quincena de agosto se les cubriría el Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC), correspondiente al 33º ciclo, beneficio que es aplicable a todos los trabajadores que cotizaron en el periodo que cerró el pasado 15 de julio.
Dicho fondo es integrado por las aportaciones del trabajador, el gobierno federal, el 25% de las cuotas sindicales y rendimiento de los intereses generados, por lo que d acuerdo a la aportación hecha por el sindicalizado es el monto que alcanzarán, cómo es el caso de aquel que aportó $6,999.31 en el periodo mencionado recibiría 18,154.02 pesos.
Sin embargo, los trabajadores Estatales, Formalizados, Regularizados y Precarios solo recibieron la aportación que cada uno hizo a sus cuentas individuales, así como la realizada por el patrón y los intereses generados, no así la correspondiente del sindicato.
De esta manera, dijeron los sindicalizados que pidieron el anonimato por temor a las represalias, solo recibieron la cantidad de $17,729.80, resultando una diferencia de $424.22, debido a que el sindicato, en este caso la Sección 26 no hizo la aportación que le correspondía.
Aunque pareciera que es poco el monto que se dejó de percibir, sumado a los miles de trabajadores que aportan sus cuotas al sindicato, es una cantidad de aproximadamente 4 millones de pesos, lo que deja entrever que la dirigencia sindical está defraudando a sus agremiados y sus familias.
Ante esta situación, los denunciantes exigieron la entrega inmediata del ahorro capitalizable completo, porque no debe haber afiliados con derechos a medias en el SNTSA y urgieron a la dirigencia nacional que intervenga y retire a estos “dirigentes” que nada han hecho por mejorar las condiciones de cientos de trabajadores de salud de la entidad veracruzana.