FRENTE AL PUBLICO POR ALVARO QUINO MIXTEGA

OPINION

Una comida rica bien preparada tiene sabores delicados que hay que retener en la boca para apreciarlos.
Tennesse Williams

San Andrés Tuxtla, Ver. -Ya es tiempo de que la dirección de turismo de esta ciudad, muestre la gastronomía que es variada sobre todo la prehispánica que aún se preserva en nuestras comunidades.
Hay 4 regiones en este municipio, la zona costera, mariscos y lo que provenga del mar, la parte alta de esta ciudad, como Buenos Aires Texalpan, Texcaltitan, entre otras más, guardan con celo, sus recetas prehispánicas, heredadas por sus abuelos, bisabuelos.
La zona baja, la gastronomía es rica, pero influyeron productos traídos de otros lugares, aunque muchos de ellos la mezclaron e hicieron recetas de comidas ricas con sabores africanos.
Cabe señalar que una gran comunidad de raza negra es la que vive en Lauchapan, Rio Tuxtla, es un cinturón que viene desde Hueyapan de Ocampo hasta el Papaloapan y más allá de nuestro estado.
La gastronomía sanandrescana es rica, sobre todo por su variedad en ella, en cuanto a esa misma zona, también conservan guisos heredados por sus bisabuelos.
San Andrés Tuxtla, no solo es frijoles con bolitas de masa, ni chonegui, como lo han hecho ver, va más allá de la elegancia y finura en sus guisos exóticos que solo se encontrara en este lugar.
No es solo el totoposte, hay una variedad de guisos que ahí están en pocas familias que aun preservan la receta de la bisabuela.
Hay que rescatar estas comidas tan nutritivas y es aquí donde la dirección de turismo municipal debe meter mano con un equipo interdisciplinario, para que tengan historia, y estudios sobre estos temas descritos de esos pueblos.
Luchemos porque en esta ciudad, hereden lo que bisabuelos comían y del porque vivían tantos años y poco enfermaban, esto sería un excelente trabajo si se decidiera hacerlo turismo municipal.
Por eso decimos que en las muestras gastronómicas que se han hecho, dan a conocer, solo comidas que no son prehispánicas, pero bueno, ya vendrán chef quienes hagan sus investigaciones y se lleven ellos las recetas heredadas a otros lugares.
Imagínese, vivimos en un lugar selvático, de tierra acida, que a las plantas irriga, por ejemplo, el cilantro, el perejil, orégano, y muchas plantas más, como el tomate, la cebolla y epazote, tienen y hacen de las comidas tener un sabor diferente.
Además, son diferentes, el perejil es una plantita silvestre que se encuentra en los patios de las casas, muy diferente en todos los sentidos su sabor y su aroma son exquisitos.
Esto es lo que se debe rescatar, para que no se pierdan esos sabores auténticos de la comida sanandrescana, pero mas importante descubrir lo que aun se guisa en las comunidades.
Ojalá y tomaran atención porque hacerlo, seria interesante sobre todo para las nuevas generaciones y que sepan y disfrute lo que en el pasado se consumía.
P.D. -Juan Rosario Morales, alcalde de Catemaco, ha mantenido una constante laboral en rehabilitar calles céntricas de la ciudad, sobre todo esas calles empedradas a los cuales les ha dado vida.
Es una administración que desde que inicio no se ha detenido y sigue trabajando de forma en que este pueblo se vea diferente.
Y todo va funcionando correctamente en ese quehacer de imagen por Catemaco.

Please follow and like us: