FRENTE AL PUBLICO POR ALVARO QUINO MIXTEGA
El ruiseñor se niega anidar en la jaula, para que la esclavitud no sea el destino de su cría.
San Andrés Tuxtla, Ver. -Ante la crisis económica que vive este municipio, muchas familias emigran desde temprana hora a trabajar, salen de sus casas a las 3 de la mañana, para que un camión llamado Torton vaya por ellos, contratados por empresarios tabacaleros.
Sin embargo, en esa búsqueda laboral para satisfacer la economía familiar en su mayoría son adolescentes y niños quienes van a los tabacales a darle duro a la chamba, ellos llevan sus alimentos, desayunan a las 5 de la mañana, para aguantar toda la jornada del día.
Hoy a su regreso, el camión que los trasladaría a sus casas casi todos ellos originarios de comunidades de las partes altas de esta ciudad, sufrieron la volcadura de la unidad en la que viajaban, encontrándose con varios lesionados graves que están internados en un hospital de esta ciudad.
Entre ellos viajaba un niño de escasos 5 años de edad, según datos de los periodistas de la nota roja, la unidad procedía de un lugar llamado Neyama, ambulancias trasladaron a los heridos y fueron canalizados al hospital Civil Bernardo Peña, donde aún permanecen.
Desde hace tiempo se ha venido denunciado que estas empresas, utilizan a los niños por el bajo costo salarial, no tienen prestaciones como seguro social, por el tiempo en que se empleen durante la jornada tabacalera, esto se viene arrastrando por décadas y en las condiciones en las que viajan.
En una unidad, van parados en la parte de atrás un promedio de 80 personas, todos ellos entre adultos, adolescentes y niños de 10, 11 o 13 años, la carretera por donde venían no es nada segura, pues esta ubicada en la zona alta de este municipio y sus curvas son altamente peligrosas.
Hoy la secretaria del trabajo del gobierno de Cuarta, debe investigar porque esto es cotidiano, es normal para los tabacaleros, se hace a diario y los jornaleros, son trasladados como tal, en unidades viejas, que no son supervisadas por mecánicos para ver en qué condiciones las conducen.
El chofer de ese camión Torton, huyo, pero los dueños de los tabacales que, ahí están, deben responder, y se debe de abrir no solo una ficha por parte de la secretaria del trabajo, sino también del transporte público, que permite este tipo de traslados en unidades chatarras.
El delegado del transporte publico en esta ciudad, un joven imberbe, solo vino a enriquecerse del transporte publico y generar conflictos entre los taxistas, y permitir que este tipo de unidades que provoco este accidente, sigan operando no solo en este municipio y en todos los tabacales.
Pero como se trata de gente de mucho poder o les tiembla la mano o ya le pasaron la mano donde el haya dispuesto, que de quien es protegido, imagínese, lo cierto que en estos momentos los heridos están siendo atendidos en el hospital civil, pagando su propio medicamento.
Porque cabe señalar que, en este hospital, no te regalan ni un paracetamol, ni nada que ver, donde esta esa cuarta transformación, pero la culpa no es de la cuarta quien tiene que pagar los daños es el dueño de la empresa tabacalera y correr el delegado de transporte público por corrupto.
Alguien tiene que ver y regular este sistema laboral, y no llevarlos como esclavos, que solo se sostienen de las reatas que ellos amarran de los extremos de esos camiones, pero como son los menos importantes en una sociedad y como los dueños son poderosos empresarios, ahí la dejamos.