FRENTE AL PUBLICO POR ALVARO QUINO MIXTEGA

OPINION

No lo encontraras por mejor precio, mucha gente se lo lleva, sino te convence me lo devuelves.
Locatarios.

San Andrés Tuxtla, Ver. -hace 4 años, en la colonial Santiago Tuxtla, la SEDATU, dio instrucciones al gobierno de aquel entonces, sostener diálogos con los locatarios del mercado de esa localidad.
El alcalde de aquel entonces era Argenis Vázquez Copete, quien perdió la batalla ante la negativa de los comerciantes para la construcción del nuevo centro de abasto.
Aunque muchos de ellos, optaron por acceder se fueron a un costado de ese centro comercial, y desde entonces no regresaron al mercado.
Fueron pleitos fuertes entre autoridades acompañadas de acusaciones mutuas que, a final de cuentas, no lograron convencerlos para hacerles el nuevo centro de abasto.
Hoy ha pasado el tiempo y a cuatro años de distancia, este martes, en ese lugar un fuerte aguacero los sorprendió, causando una inundación en el interior de ese lugar.
Las imágenes ahí están circulando en las redes sociales, ahora no se que dirán, a quien reclamarle o exigirle, si ellos entraron en una negativa desde el inicio.
Siempre reprochando su status social, de ser ellos los blancos y los otros los negros de la historia, pero la intensión no era quien era güero o quien era prieto, sino la construcción del mercado.
Nunca se hizo, jamás prospero, hoy ese mercado un día de estos puede colapsar, ya que su estructura física presenta serios daños por ejemplo en sus paredes, columnas y techos.
En esta ocasión, era una cascada de agua causada por la lluvia que inundo gran parte de ese espacio comercial del pueblo, como una consecuente del tiempo que ha ido minando al mercado.
Mercado que se cae a pedazos delante de los mismos comerciantes, y no se han dado cuenta que cometieron un grave error, al rechazar dicha obra, igual que ocurre en San Andrés Tuxtla.
Allá dijeron que el gobierno quería hacer negocios, igual acá, son edificios con mas de 60 años de haber sido construido, lógico es entender que ya en su interior, presentan fisuras físicas de alta gravedad.
El mercado de Santiago Tuxtla, es un caso que puede ser un mal ejemplo para todos aquellos que como en San Andrés Tuxtla, se niegan a dicha obra, pueden ser responsables de un accidente.
Accidente que puede ser de muy graves consecuencias y lo saben ellos, un claro ejemplo es lo visto por ellos mismo, quienes tuvieron que suspender sus actividades para cubrir sus productos.
Como decía el filosofo de Ciudad Juárez, pero que necesidad, también que estarían ahora mismo, sin embargo, no es así, seguramente responsabilizaran a alguien, pero a quien, a la ¿autoridad?
No hay a quien responsabilizar, a nadie hay que acusar de lo que ellos están viviendo y así van a seguir y en esta temporada de lluvias, les puede ir peor, ojalá y tomen cartas en el asunto.
Para de esa forma evitar tragedias que causen problemas entre los mismos comerciantes de ese mercado municipal.
Porque no creemos si es que hay dignidad, le digan a la nueva alcaldesa Kristel Hernández Topete, que ahora si quieren el mercado, pero en fin allá ellos y su mala cabeza.
P.D.- la fiscalía general a través de las denuncias presentadas por el ORFIS dio a conocer que han abierto carpetas de investigación en contra de Hermas Cortes García ex alcalde de Lerdo de Tejada, por el delito de daño patrimonial, el ORFIS detecto un daño patrimonial en contra de esa administración por mas de 7 millones 753, 632.55, la cual hasta la fecha no ha podido solventar.
De lo contrario la fiscalía abrirá la carpeta de investigación en su contra y dio entrada a las denuncias presentadas por el ORFIS, y una vez que se den los términos que marca el nuevo sistema penal acusatorio será llamado a declarar, una para que reintegre el daño ocasionado o en su caso de no hacerlo será detenido y si se comprueba será dejado en libertad.

Please follow and like us: