Reglas de USICAMM impiden asignar docentes en plazas magisteriales vacantes
Se llevan negociaciones con responsables de esa institución para destrabar el problema y hacer las conversiones de plazas para su asignación: Aguilar Amaya.
Irineo Pérez Melo.- Las reglas de operación de la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) en lugar de ayudar, ha sido un impedimento a los estados para la asignación de plazas magisteriales y contratar a nuevos maestros para atender los grupos que no cuentan con un docente.
Esto lo aseguró Ariadna Selene Aguilar Amaya, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), quien dijo que de acuerdo a esa norma, primero se tienen que terminar las listas de prelación, lo cual por lo tardado en que se hacía, trajo consigo la molestia de los aspirantes a una plaza, llegando hasta la manifestación para ser atendidos.
Entrevistada, luego de haber participado en la ceremonia e izamiento de la Bandera Nacional en el Parque Benito Juárez de esta capital, encabezado por el secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García Jiménez, dijo que se han tenido platicas con los responsables de la USICAMM a fin de destrabar estos problemas y “que nos permitan hacer conversiones de plazas, y arreglar toda esta situación en dónde más que una ayuda, un impedimento las reglas de USICAMM”, añadió.
Explicó que gracias a la coordinación que se está dando con ese organismo y la SEV, se está logrando sacar este tema y así ir sacando cada uno de los pendientes que se tienen, añadió.
Admitió que la falta de maestros en algunas escuelas, en dónde se tienen grupos sin profesor en casi todo el ciclo escolar actual, se debe mucho a esta reglas que impiden contratarlos. Tenemos muchas claves, tenemos el recurso pero no se nos permite ocuparlas, porque ya no están dentro del catálogo de USICAMM y esto solamente ha perjudicado a los maestros y a sus familias”.
En ese tenor, señaló que se está en la resolución de todos estos problemas. Vamos a tener una reunión con ellos para poder ir avanzando en todos y cada uno de estos temas y ya se están viendo los resultados, al resolverse lo relativo a las horas de fortalecimiento y vamos a seguir avanzando en los demás asuntos
Reconoció que de seguir avanzando en la solución de estos problemas, para el ciclo escolar 2022-2023, se contempla que ninguna escuela le falte maestros para atender a los grupos.
“Para el siguiente periodo escolar estamos tratando de iniciarlo con la mayor cantidad de maestros en las aulas, pero la misma normatividad de USICAMM nos obliga a partir las horas, sobre todo en las modalidades de Escuelas Secundarias Generales y Secundarias Técnicas, para asignar una parte a los maestros que se evalúan dentro de la escuela, lo cual da como resultados que tengamos ‘padecería’ y no pueda ser cubierta, porque un maestro no se va por tres o cuatro horas a una comunidad lejana porque no le costea económicamente, por lo que estamos viendo nosotros como asignar esas horas, para que no se queden esas escuelas sin maestro, concluyó.