FRENTE AL PUBLICO POR ALVARO QUINO MIXTEGA
Otro cualquiera en mi caso se hubiese puesto a llorar, yo cruzándome de brazos dije que me daba igual, nada de pegarme un tiro ni acosarte a maldiciones.
San Andrés Tuxtla, Ver. -Me lo contaron ayer las lenguas de doble filo, que sucedió el día exacto en que se celebraba las elecciones para la revocación de mandato en esta ciudad, al igual que en todo el País.
El personaje es alguien que casi no asiste a centros cafeteros o restaurantes en esta ciudad, es muy meticuloso, cuidadoso de su imagen de todo, respetuoso de las formas, de los tiempos, pero sobre todo de quienes gobiernan.
Jorge Carvallo Delfín, tiene su casa en esta ciudad, sobre la calle Revolución, casi cerca del centro de la ciudad, el expresidente de la Jucopo todo un político de altura, cuando estuvo al frente de la Junta de coordinación, jamás se entrometió en la vida política de los municipios o sus gobernantes.
Sin embargo, en esta historia que contaremos a continuación, le diremos que los reclamos sin saberlo se lo hicieron llegar de parte de su gente más cercana a él, sin mencionar el nombre de su colaboradora, (ella) le hablo a su celular, para decirle, dice la alcaldesa que se no meta.
El otro tomaba café con algunos lideres campesinos de este municipio, hay que recordar que el ex legislador sigue manejando cuestiones cañeras y tiene su organización y es presidente de una de ellas.
Precisaba su dialogo con risas y anécdotas, cuando le hablo su secretaria para decirle lo que les comentaba, se le atraganto el café, cuando le dijeron, no se meta en cuestiones políticas en este municipio, mucho menos en la cuestión de la revocación de mandato.
Sin decir absolutamente nada, guardando el silencio de los inocentes y sabiéndose sorprendido, opto por callar, mas tarde se comunico con quienes tenia que hacerlo, para él no es difícil, solicitando el dialogo con el hijo, la alcaldesa nunca le respondió.
Pero luego le respondió su hijo Ricardo a quien le invito a un desayuno y mostrarle su afecto y respeto, el muchacho, desconociendo de grillas, pero eso sí, de malas influencias que lo rodean, no acudió a la invitación del ex líder de la JUCOPO.
Hay molestia, porque Jorge Carvallo, tiene su casa en esta ciudad, y cada 8 a 15 días, esta con frecuencia en esta localidad, junto con su familia, no viene a entorpecer a nadie, no viene a golpear a nadie, ni a grillar a nadie, el sabe de los espacios y de sus tiempos.
si alguien ayudo realmente a jóvenes que hoy están en la Jucopo, fue Carvallo, y no los recomendó se lo ganaron, algunos leales y otros se olvidaron de esa palabra
Y no esta diciendo ni gritando a los cuatro vientos quienes son, pero están yo no creo en ningún momento que haya venido a meter mano a un tema de una revocación de mandato, al rato dirán que influyo para que se cayera la reforma eléctrica.
Es mejor comentarle a la alcaldesa, que de chismes y de dimes y diretes, esta cargada su agenda, eso no es lealtad, eso es irresponsabilidad, no caiga en esos juegos señora presidenta, eso son temas que Usted debe desechar.
La lealtad no existe, existe la responsabilidad, cuando se da es cuando se avanza y se progresa, pero la lealtad es una palabra volátil que se esparce en el espacio que nadie lo considera y tampoco lo cree.
No pierda amigos, la alcaldía es por 4 años, luego nadie los toma en cuenta y eso sí, los ignoran, en fin, eso es política ficción.
P.D. -En Lerdo de Tejada se dio lo que todos esperaban, una justicia en contra de una joven mujer que fue violentada con la sintomatología de un probable asesinato que no se concreto por parte del agresor.
Marchas por parte de familiares de la persona agredida, fueron parte fundamental para exigir justicia, aunándose a este movimiento la alcaldesa del municipio, María Esther Arróniz, quien jamás abandono la lucha de los familiares.
Hoy leemos en algunos medios de comunicación, que el agresor fue detenido en el Puerto de Veracruz, donde se escondía y huía de la ley, eso se hizo mediante coordinaciones entre gobierno local y autoridades policiacas a quienes dieron los referentes del agresor por parte de familiares de la víctima.
Todo tuvo que suceder para lograr detener a esta persona, en tanto la persona lesionada, recibe la ayuda del gobierno local, según indican, esto no podemos calificarlo como un final feliz, todo lo contrario, esto es parte de una justicia que se exigió por parte de familias y pueblo en general.
Los feminicidios, han alcanzado a la zona de los Tuxtlas, con suma facilidad, en las ultimas semanas, leemos con atención a los encargados de la nota roja, dar pormenores de asesinatos de mujeres por parte de sus parejas, algo esta pasando y es grave.
Hoy la alcaldesa lerdense, mostro mucha elasticidad en el dialogo, y fue este mismo domingo en el teatro del pueblo, donde se reunieron con los familiares de la víctima, el agresor ya está detenida, fue la ministerial quien ejecuto esa orden de aprehensión.