Exhiben Cattleyas colombianas en el Festival Internacional de la Orquídea
Durante el segundo día de actividades del Festival Internacional de la Orquídea, los colombianos Vicente Perdomo y Leticia Abdala del Vivero Medio Dapa expusieron sus especies ante los asistentes, que este viernes se dieron cita en el salón Texín de Coatepec.
Son 200 orquídeas que estarán en venta, de 20 especies diferentes y 30 híbridos con un costo promedio de 700 pesos, cada una.
El expositor, Vicente Perdomo reconoció la belleza de las orquídeas mexicanas particularmente las de Coatepec; Colombia tiene 4 mil 720 registradas de las 25 mil especies que hay en el mundo.
«Aquí en México aprecian mucho a las orquídeas colombianas (…) Nos piden que vengamos, y también a la Ciudad de México», resaltó.
Debido a los protocolos establecidos por las autoridades para la importación de las orquídeas están se transportan sólo con la raíz, listas para siembra.
Las orquídeas Colombianas deben tener un cuidado más especial pero en un lapso de 6 meses estarán floreciendo, es decir, dos veces por año.
En el país de Sudamérica son 8 las especies de las denominadas cattleyas, las que más abundan y parte de ellas, igual que en México, están amenazadas por el crecimiento urbano.
«Son la industria, el comercio y la civilización la que las acaba porque hay que hacer carreteras y tumban el monte, hay que hacer hidroeléctricas y tumban el monte».
Es por eso que Vicente Perdomo resaltó que espacios como el Festival Internacional de la Orquídea ayudan a la preservación de estas especies porque hay un gran intercambio de conocimientos sobre su cuidado.
El Festival Internacional de la Orquídea continuará hasta el próximo 15 de abril y además de la venta de orquídeas hay más de 100 actividades que realizar. Los horarios de ingreso al público son de 10 de la mañana a 8 de la noche.