FRENTE AL PUBLICO POR ALVARO QUINO MIXTEGA
“Se vive solamente una vez, y nuestros padres hicieron muy mal en educarnos en las tradiciones de la escasez”
Carlos Monsiváis.
San Andrés Tuxtla, Ver. -El mercado…en los últimos días de este mes, principio de año, el gobierno local, que encabeza la doctora María Elena Solana Calzada, ha venido sufriendo revés en su manejo político administrativo.
No es porque apenas este iniciando su administración, ni porque se estén acomodando las cosas en su nueva casa gubernamental, estoy de acuerdo que muchas de las veces, se encuentran cosas mal puestas que incomodan al nuevo inquilino del palacio municipal.
Pero también no coincidimos como es que se permite que un sindicato se inconforme y tome en un principio bajo amenazas un edificio gubernamental ¿Por qué se permitió eso? Si a final de cuentas todo se arregló, pero que necesidad decía el poeta del pueblo Juan Gabriel.
Por la falta de conocimiento de sus asesores, de un buen dialogo, que dicen si existió, pero los sabios, son sabios, y son ellos los que tienen a la doctora atada de manos, aún no definen nada.
Creo que la alcaldesa, conoce bien el lenguaje de sus compañeros locatarios, ella por si sola debe entrar al ruedo y entablar un dialogo directo, pero sin la presencia de chalanes, que se sienten dioses.
¿Pero no?
El mercado municipal, tiene un origen, tiene una directriz que no han sabido explicar, porque desafortunadamente los apaga fuegos, carecen de lo más elemental para hacerlo.
No hacerlo, será un golpe duro para la actual administración que cargará con ello durante todo su mandato.
Que conste no es remodelación, es construcción de un nuevo centro comercial, llamado mercado municipal 5 de febrero, nosotros mostramos la maqueta tan solo horas atrás.
Quienes estén diciendo que es remodelación están equivocados, es una construcción de la cual se destinaran un promedio de mas de cien millones de pesos para su construcción, claro está, no todo será igual.
Habrá una recomposición de locales, por un lado, pescadería, carnes, por otro lado, abarrotes, por otro lado, frutas y legumbres, todo en un orden, y no en total desorden como está actualmente.
O los locatarios no han sabido apreciar que esto les cambiará su vida, que les hará mas atractivo al usuario ir hacer sus compras a ese lugar, o tienen los ojos cerrados para no ver lo que van a perder.
Yo insisto que debemos de tener un nuevo mercado municipal, con esas características que tienen otros centros de abasto de las grandes ciudades.
Este seria un atractivo importante, con todas las medidas de seguridad contra incendios, no que, en estos momentos, es una verdadera bomba de tiempo.
Fondas arriba, fondas en medio del mercado, con sus tanques de gas, sin el mínimo cuidado de protección civil, ratas de un local a otro, y con un basurero que huele y provoca olores fétidos en todo un circulo de vendedoras de legumbres en la parte baja de la calle Plan de Guadalupe.
Yo si quiero un mercado nuevo, pero para eso tenemos que brindarle nuestro respaldo a la alcaldesa, que no se meten catemaqueños o xalapeños y regidores que van por locales…eso deberían ser castigados.
O el mercado es para locatarios o es para beneficiar a un grupo de seguidores de una edil.
Esto no es así…ayudemos a la doctora sin ellos, y llevemos a que se construya ese mercado que dignificará, a los sanandrescanos, no a los locatarios, a los locatarios los hará ser mas organizados y mas ordenados y limpios este nuevo centro de abasto.
Vamos con la doctora, ayudemos a que este sueño no solo sea eso, sino una realidad, pero tienen que salirse los locatarios, tienen que abandonar el lugar para regresar a un espacio mas digno y con toda la seguridad de que verán diferentes sus lugares de ventas.
P.D. -No sé qué se siente al cerrar la puerta de la casa donde paso sus últimos días, la mama de nuestro querido amigo y paisano Raúl Peimbert, quien dedico los días en su estancia en este lugar, a acomodar todo, y dejar todo en orden para regresar a su área laboral en Houston, donde es el presentador de noticias de Univisión.
Fue muy emotiva su despedida de la casa, le dijo mi güera, he puesto el candado a la puerta, todo esta en orden, ya me voy…
Abrazos para ti Raúl…sé que donde este tu señora madre te cuidará y protegerá…abrazos.