Exceso de burocracia en Desarrollo Urbano, “talón de Aquiles” de la comuna de Hipólito
- Se reordenó el comercio informal, recuperándose espacios públicos y se combatió la corrupción con éxito: González Villagómez
Irineo Pérez Melo.- La reordenación del comercio informal, que trajo consigo la limpieza de vendedores en el Paseo de los Lagos de esta capital, así como el combate a la corrupción en el área de Comercio y de Desarrollo Urbano fueron los rubros que la actual comuna logró culminar con éxito.
Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Javier González Villagómez, titular de la Comisión edilicia de Comercio y de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Xalapa, quien dijo que gracias a la negociación y al diálogo se logró reubicar a los más de 300 vendedores informales que realizaban su actividad en este paseo de esparcimiento familiar.
Entrevistado en sus oficinas expresó que estas acciones se derivaron por un proyecto de mejoramiento de imagen urbana que impulsará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en esta zona de la capital veracruzana, y que conllevaba a desalojar el área de vendedores informales.
Actualmente, dijo, el Paseo de los Lagos, considerado como un ícono de la ciudad, por muchos años se vio invadido de manera anárquica de vendedores y ninguna autoridad municipal se atrevió a llevar a cabo las acciones para recuperar este espacio de entretenimiento familiar y de activación deportiva.
Al igual que este espacio, también se logró el rescate de un amplio espacio en la zona de Los Sauces y del Parque Revolución, en donde fueron desalojados vendedores que habían invadido un área y que con el apoyo de la iniciativa privada se recuperó para uso común de quienes tienen la necesidad de abordar sus unidades de transporte suburbano para trasladarse a las ciudades de Coatepec, Xico, Teocelo y otras ubicadas en esa región.
En el combate a la corrupción, destacó que en los operativos de supervisión que se implementaron, se detectó que empleados municipales incurrían en este tipo de acciones irregulares, por lo que fueron despedidos al comprobárseles que estaban cobrando “cuotas” a los comercios informales y establecidos.
Exceso de burocracia en Desarrollo Urbano
“talón de Aquiles” de la comuna de Hipólito
Admitió que el área de Desarrollo Urbano fue el “talón de Aquiles” por “el exceso de burocracia” imperante en la dirección, en donde nunca se entendió que se tenía que ser ágil y expeditos en la resolución de las peticiones de la gente, en donde se tardaban de entre dos a cuatro meses para el otorgamiento de un trámite de alineamiento o de número oficial.
“Esto lo tratamos de combatir con una reforma al reglamento en el ramo, que ya no se pudo dar; se les llamó la atención a los directores en turno, pero no hubo la sensibilidad tanto para un servidor como para los mismos ciudadanos para poder adaptarse y adaptar a las circunstancias para sacar los trámites y el exceso de burocracia creó más corrupción, contrario a lo que se pueda pensar”, admitió.
Dijo que no duda de la honestidad de muchos de los funcionarios y servidores públicos del área, pero si existió incapacidad para resolver los problemas, y efectivamente ese fue nuestro “Talón de Aquiles” en cuanto a Desarrollo Urbano, situación que impidió que proyectos de inversión en materia inmobiliaria quedaran suspendidas.
Admitió también que en las comisiones edilicias unidas se apostaba mucho en la regularización de los predios, sobre todo en los cambios de uso de suelos, de pasar a habitacional a comercial o administrativos y ser oficinas, en donde dichos trámites nos llegaban con un desfase de hasta ocho meses y como comisión se tenía como plazo perentorio máximo un mes de pasarlo a Cabildo, de tener una respuesta y someterlo al pleno edilicio, pero el desfase administrativo impidió hacerlo, desalentando la inversión y la regularización de dichos predios.
Con Escuela Nacional Apícola se rescatan zonas ejidales de Xalapa
El servidor público municipal admitió que, en materia agropecuaria, la regiduría a su cargo destacó el gran apoyo otorgado a la zona rural xalapeña, en donde se otorgaron unas 200 mil plantas de café y 100 mil de limón, además de impulsar proyectos cunículas, avícolas y apícolas, siendo este último el detonante de la zona rural.
Expresó que se entregaron 44 paquetes de trabajo para igual número de cooperativas, en donde se dotaron núcleos de abejas, colmenas, alzas, ceras, extractores, para que no solo estuvieran trabajando con las abejas, sino cultivándolas y extrayendo el producto y se concluyó con la Escuela Nacional Apícola, que se derivó del Consejo Municipal Rural Sustentable, el primero en su tipo en todo el estado.
Con este respaldo, dijo que se logró la recuperación de zonas rurales como El Castillo, Las Cruces, Chiltoyac, Castillo Chico y el rescate de ejidos como Emiliano Zapata y Mártires de Chicago que ahora ya están produciendo alimentos que el autoconsumo y para expenderlo en los mercados de la capital.
A escasos días de concluir con su gestión, González Villagómez dijo no estar satisfecho con el trabajo realizado, porque “estoy consciente de que pudo haberse hecho más, pero nos faltó presupuesto y tiempo, por supuesto que si hubiéramos tenido la oportunidad de hacer más cosas, las hubiéramos hecho, pero hubo factores externos que no nos permitieron hacerlo, en lo que pudimos, pusimos todo el empeño y la pasión en realizar los trabajos.
Finalmente, confió en que la próxima administración municipal de continuidad a estos proyectos ya que los beneficiados directamente son los ciudadanos xalapeños, quienes pueden disfrutar de mejores espacios que se han recuperado y de una mejor operatividad en las dependencias municipales, aunque falta mucho por hacer para erradicar totalmente las malas prácticas que se detectaron y que obstaculizan la gestión de los servicios, concluyó.