EXPRESS
Alfonso Meza y Carmona.
CARRETERAS Y TRANSPORTE.
Es obvio y comprensible los muchos percances en las carreteras nacionales que fueron construidas hace una gran cantidad de años para un aforo diferente al que tenemos en la actualidad, carreteras que al paso del tiempo se han convertido en obsoletas, deterioradas y por donde circulan todo tipo de vehículos que tienen la necesidad de hacerlo ya que prácticamente todo se transporta.
Según datos de la Red Nacional de Caminos que publica en el mes de diciembre de 2020, en México existen 174 779 km. de carreteras pavimentadas de las cuales pertenecen al ámbito federal 50, 685 km.; 102 719 a carreteras estatales; 21 375 son carreteras municipales o particulares; 10 767 son carreteras de cuota con 1261 puntos o casetas de cobro, más 21 989 caminos rurales conceptuadas como veredas
Entidades como Michoacán; Oaxaca; Veracruz; Tamaulipas; Sonora, Chihuahua, Jalisco entre otras son las que tienen el mayor número en kilometraje en carreteras, datos aproximados que pueden variar según circunstancias
Loa anterior explica el deterioro y mala conservación de las carreteras mexicanas y es que son miles los kilómetros de caminos los que requieren de algún grado de inversión, recursos que escasean.
Es común ver por las carreteras del país, circulando vehículos pesados y que nos hace recordar que el mes de marzo del 2020 se presentó en el Senado una iniciativa de ley para prohibir la circulación de camiones de doble remolque en autopistas y vías federales donde la vigilancia está a cargo de la Guardia nacional división caminos, es decir lo que antiguamente era la Policía Federal de Caminos, no es prohibiendo sino analizando y buscar soluciones, el transporte es una parte importante de nuestro desarrollo a ponerle mucha atención.
Estimaciones pertinentes hablan de 70 mil vehículos muy pesados en el país, existe una normatividad para la circulación de vehículos grandes que poco se cumple: a)La velocidad máxima de 80 km/h, o la que se indique en el señalamiento, cuando ésta sea menor; B) Circular confinado al carril de la extrema derecha, excepto en rebase; C) Luces encendidas permanentemente mediante el sistema electrónico instalado en el vehículo; D) Circular con un mínimo de 100 metros de separación respecto de otros vehículos pesados, así como conservar la distancia de seguridad que le garantice su detención oportuna; E) La unidad debe contar con dispositivo regulador de velocidad.
Algo que es muy difícil erradicar es la corrupción que existe en las carreteras federales y que padecen en mayor parte los conductores de vehículos de carga, la famosa “mordida” sigue y seguirá existiendo, la necesidad así lo establece, viaje por alguna carretera y vea las cotidianas escenas, una cosa se dice pero la realidad es otra.
Aquí muy cerca de Misantla tenemos un ejemplo palpable, la carretera estatal –ojo estatal- Naolinco- Xalapa, una vía construida hace muchos años y que con el paso del tiempo se han convertido en un clásico ejemplo, los escasos 23 kilómetros que separan a Naolinco de la capital y que se podría hacer en escasos minutos, se vuelve tortuosa por la infinidad de topes que existen, carretera angosta plagada de vehículos areneros articulados y vehículos pesados, no aptos para dicha vía, existe una obsoleta y peligrosa salida a la carretera federal donde no existe un puente muy necesario, a la altura de Banderilla, otra limitante es pasar por lugares como Jilotepec y Coacoatzintla con un desorden vial evidente que esperemos nuevas comunas vayan solucionando, lo anterior es lógico que no se puede resolver de la noche a la mañana pero si ir sentando las bases, eso se llama visión.
Vemos ciudades como Xalapa donde el Boulevard “Lázaro Cárdenas” circulan camiones muy pesados con el consiguiente peligro para la población lo mismo sucede en carreteras y que un directivo resume como un desorden en cuanto a medidas que los patrones deben tomar con sus choferes como es capacitación, derechos laborales que deriva en el arreglo en lo oscurito cuando sucede una accidente como el suscitado hace unas semanas en la autopista México- Puebla que cobró la vida de 19 personas.
En este entorno la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC) ha pedido en reiteradas ocasiones más seguridad en carreteras, eliminar la circulación de trasporte de doble remolque conocidos como “Dollyis” que dañan carreteras y pavimento, que tengan un mejor precio de combustible y bajen los precios de casetas de peaje o al menos subsidiarlos para apoyar a la población consumidora, entre otras cosas, alguna estrategia debe existir.
Es imperioso que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tomen medidas efectivas para regular el transporte para una operación normal y efectiva en las vías federales, todo es posible.
LAS BREVES EXPRESS. La misanteca Eleaney Sesma quien a partir de esta fecha dirige el PVEM en el estado de Veracruz, enhorabuena Ely, que su nombramiento sea para bien, las reacciones de la clase política fueron favorables para la comunicadora, felicidades…Clamor de los habitantes de Sierra quienes piden de inmediato solución para el paso provisional sobre el Río Palchán ya que sienten que en cualquier momento pueden quedar incomunicados, los frentes frios han destrozado en tres ocasiones dicho paso…La lucha contra el Covid-19 continua en Misantla, en días pasados se vacunaron poco más de dos mil adolescentes como una manera de prevenir el contagio que ha puesto en jaque al mundo, infórmese bien y no crea todo lo que se dice del Covid-19 pero si sea muy cuidadoso, ahora se aplicara una tercera dosis a adultos mayores y a maestros también se les reforzará, hay que estar atentos… El día miércoles en la ciudad de Misantla fue encendido por la noche el monumental pino navideño por la actual alcaldesa Gabriela Molina Chacón ubicado en la Plaza de la Concordia para el disfrute del pueblo y que marca el inicio de la temporada navideña, acciones que el pueblo valora…El paso provisional a Martínez de la Torre a la altura de Santa Cruz Hidalgo, ha provocado varios incidentes viales ya que dicho paso se ha visto afectado por el paso de vehículos grandes, algo se debe hacer en ese punto, urge…Se le acaba el tiempo a la presente administración local en Misantla, habrá quienes la defiendan, otras la señalen, lo cierto es que como todo existen cosas muy buenas y otras no tanto, la política es así, lo que es hoy, mañana ya no, debemos aprender a valorar, a disentir pero también aceptar cuando las cosas funciona bien y señalar lo negativo, esperemos que la siguiente administración municipal, actúe apegado a toda normatividad, recordemos que un día seremos también juzgados…En temas económicos, estamos padeciendo una de las inflaciones más terribles en los últimos 20 años, la economía mundial está atravesando por serios problemas donde los pobres están pagando las consecuencias, nos espera una navidad complicada…El Hospital Regional de Misantla, al parecer será terminado, así lo declaró el Dr. Roberto Ramos Alor Secretario de Salud en Veracruz, los beneficiados serán 300 mil personas, según declaró en octubre de 2021 el alcalde electo de Misantla, Javier Hernández Candanedo, la realidad es que hace mucha falta dicho Hospital, buena voluntad del gobierno actual que se valora.…Un tema que debe ser analizado en Misantla, es el Boulevard Ávila Camacho y que puede derivar en la destrucción del pavimento hidráulico colocado en la época de Yunes Linares ya que por ahí circulan camiones muy pesados que pueden dañar el pavimento, esa zona se ha convertido en muy comercial, más vale tomar previsiones, mucho ojo…En días pasados se dio a conocer públicamente la conformación de la nueva comuna misanteca, un hecho que llama poderosamente la atención ya que son autoridades que pueden influir para bien o para mal, esperemos que sea lo primer…El panismo en Veracruz ha tenido problemas en cuanto a la elección de su dirigente estatal, recordemos que Tito Delfín Cano, uno de los aspirantes ha sido detenido lo cual ha ocasionado serios contratiempos y divisiones en el PAN…La frase de la semana: “Estamos de pie…qué se vayan al carajo” AMLO.