Vendedores de la Plaza Clavijero bloquean calles del centro de Xalapa, provocan caos citadino
Exigen solución a demandas planteadas; adeudan pago de derechos al ayuntamiento desde hace muchos años, dice la autoridad.
Irineo Pérez Melo.- Comerciantes informales de la Plaza Clavijero de esta capital bloqueron los cruceros de las calles Guadalupe Victoria, Francisco Javier Clavijero y Revolución, y más tarde, la avenida Enríquez de esta capital, para exigir al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero de respuesta a los problemas que enfrentan en el interior de dicha centro comercial.
La acción fue desarrollada a partir de las 9:00 horas, denunciando la falta de respuesta a sus planteamientos, “nos manda personal que no resuelva nada, por el contrario nos hostiga, enviándonos personal del área de recaudación fiscal para estarnos molestando”, dijo Miguel Moctezuma Gutiérrez, dirigente de los Vendedores Independientes de Veracruz (VIVE).
Lo que nosotros queremos es que resuelvan nuestros problemas y que no haya más represión en contra de los informales, añadió.
Lo que se está solicitando, dijo, es la instalación de una mesa de diálogo con diferentes directores del área del ayuntamiento local, ya que este centro comercial cuándo llueve el agua cae y se hacen lagunas.
Además, indicó que de 24 luminarias que se tienen en su interior sólo sirven cuatro de ellas; los sanitarios están totalmente descompuestos, descacharrizacion y limpieza de techos y muros, reposición de pisos, así como la reparación del letrero principal de la plaza Clavijero y pintura de la fachada.
Los informales inconformes advirtieron que no retirarían los bloqueos hasta ser recibidos por el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, ocasionando serios problemas en el centro histórico de la capital.
Por otro lado, se informó que los vendedores de dicho centro comercial mantienen adeudos por concepto de pago de derechos y que no se han puesto al corriente con la Dirección de Ingresos del ayuntamiento local, por el uso de los espacios públicos, como lo realizó San todos los mercados capitalinos y la Central de Abasto.
Dirigentes de los vendedores y funcionarios municipales instalaron una mesa de negociaciones para dar solución al problema. No sé dieron a conocer los acuerdos sostenidos.