Empresa Código Construcciones puede volver a solicitar cambio de uso de suelo para edificar en predio La Playa
Cabildo xalapeño rechazó su solicitud porque proyecto presentado afectaría la movilidad de la zona: Aurora Castillo.
Irineo Pérez Melo.- La empresa Código Construcciones, responsable del proyecto habitacional en el predio conocido como La Playa, ubicada en la zona de Los Berros, tiene la oportunidad de volver a presentar su solicitud para el cambio de uso de suelo ante el ayuntamiento de Xalapa, aseguró la síndica única Autora Castillo Reyes.
En entrevista, recordó que en sesión de Cabildo efectuada en días pasados, la mayoría de los integrantes de este cuerpo colegiado, votar en contra de la modificación del uso de suelo de esa zona por considerar que habría afectaciones de movilidad en la misma, por lo que de nueva cuenta puede presentar de nueva cuenta su solicitud ante esta o la siguiente administración municipal.
«La empresa tiene toda la oportunidad de volver a presentar su proyecto, lo que se estaba pidiendo era el cambio de uso de suelo, la densidad nada más, no hay otro proceso más que eso y eso fue lo que se rechazó», argumentó la edil.
Por tal motivo, dijo, la empresa tiene la oportunidad de proponer más opciones, lo que incluso podría ser nuevamente analizado por este gobierno o el que está por entrar de Ricardo Ahued Bardahuil.
«Ellos pueden igual que los vecinos, igual que la dueña, igual que la empresa, tienen todas las herramientas para denunciar o en su caso o proponer, hay que tomar en cuenta el contexto, la zona en donde se está proponiendo el proyecto y en ese sentido hacer una nueva propuesta», sostuvo la representante legal del ayuntamiento local.
Insistió que los interesados están en todo su derecho de construir, pues se trata de una propiedad privada donde siguiendo toda la reglamentación podría proceder a la edificación del conjunto residencial de tipo medio proyectado, consistente en la construcción de 14 viviendas dúplex y 32 departamentos distribuidos en dos torres de cinco niveles, con 16 departamentos cada uno, incluyendo planta sótano de estacionamiento, pero por la zona, lo máximo de altura debe ser de tres pisos.
«Se le ha planteado varias veces a la empresa, porque no solamente nos hemos reunido una vez, y lo que se le ha pedido es que haya un equilibrio tomando en cuenta el contexto de la zona porque lo que nos pedían es la densidad, ellos querían construir mucho más», abundó.
Finalmente, dio a conocer que si la constructora decidiera disminuir la altura y el número de departamentos, valoraría la posibilidad de dar su voto a favor, pero ellos quieren construir mucho más, por lo que se está a la espera de una nueva propuesta.