Miscelánea Fiscal 2022 de la Federación, busca quebrar el esquema de organización social del campo mexicano
- Política hipócrita, por por un lado dice que se apoya y por el otro se les grava, desincentivando la actividad productiva agropecuaria: Gómez Garay.
Irineo Pérez Melo.- La Miscelánea Fiscal 2022, que fue aprobada en lo general por la Cámara de Diputados, desincentivará la actividad productiva agropecuaria y busca quebrar el esquema de organización social que actualmente tienen los productores en el campo mexicano.
Esto lo aseguró Luis Gómez Garay, secretario general de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP), quien dijo que el conjunto de resoluciones que trae dicha ley de Ingresos del gobierno federal prácticamente golpea a los jóvenes de 18 años en adelante que se incorporarán al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a los productores agrícolas al incorporarlos al Régimen Simplificado de Confianza, para afectar entre el 1 y 2.5% de sus ingresos.
Esto último, podría no ser gravoso siempre y cuando no ganes arriba de los 3 millones de pesos, que prácticamente en México ningún campesino los gana, el problema se da cuando los productores se organicen en cooperativas o cualquier otra figura jurídica, que entonces si se les puede gravar en un 30 a 36% de los ingresos, añadió.
En ese tenor, resaltó que con esta miscelánea fiscal se “busca quebrar el esquema social que tienen los productores en el campo y eso implica, ya no organizarse para conseguir mejores mercados para la comercialización de sus productos en conjunto o para la compra de insumos, de semillas, de granos, lo cual se tendría que hacer de manera informal para conseguirlos, añadió.
El dirigente nacional campesino refirió que en la sesión donde se aprobó de manera general dicha iniciativa de Ley de Ingresos, con más de 500 reserva y que seguiría este miércoles la discusión en lo particular, con todo lo que se diga, la bancada morenista aprobará lo que diga el presidente de la República.
Destacó que estas medidas, aunadas con la falta de presupuesto para fortalecer al campo nacional para hacerlo más productivo, “es una política hipócrita, porque por una parte te dicen que te están apoyando y por la otra te están erosionando en términos fiscales, mientras que en el presupuesto de egresos te eliminan prácticamente cualquier apoyo que impulse la productividad de los productores”.
Por cuanto hace a la incorporación de los jóvenes de 18 años en adelante al SAT, dijo que también es “una política hipócrita, porque de un lado declaras que los estás apoyando, pero al menos a los jóvenes de las comunidades rurales no les generan empleos, ni ingresos, para que puedan dedicarse al campo. Lo único que hacen, indicó, es que agravas una situación que ya de por sí es complicada, difícil y dramática en el campo”, apuntó.
En ese tenor, destacó que para el 2022 nos e augura nada para el agro nacional mientras este gobierno “siga considerando que los productores son meramente muertos de hambre a los que hay que tirarles una despensa”, lo que da una idea de que al gobierno federal no le importa el campo.
Al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo único que le importan son los votos del campo, que es una cuestión electorera, ya que si le sale más barato regalar una despensa por un voto lo van a hacer, pero no generarán desarrollo, no fortalecerán la capacidad productiva y en eso los números ya nos están dando la razón.
“Les advertimos que habría un proceso de regresión productiva y hoy eso ya está en marcha”, lo cual se ve en la fuerte erogación que se proyecta para fortalecer la estructura administrativa del Bienestar, otorgándole mayores recursos a los “Jóvenes Destruyendo el Futuro”, que las utilizadas por la secretaría de Economía, que es la responsable de la conducción de económica de México y de coordinar estrategias de generar empleos y de tener actualizado y modernizado los sistemas de producción del país, lo cual eso no tiene futuro, concluyó.