Para el regreso a clases, gobierno debe establecer protocolos sanitarios en escuelas para garantizar protección a escolares
Deben ser supervisados por profesionales del sector salud, porque docentes ni padres de familia no cuentan con el perfil para hacerlo: STENV.
Irineo Pérez Melo.- El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) debe establecer protocolos y medidas sanitarias al interior de los centros escolares realizado y/o supervisado por profesionales del sector salud para garantizar la seguridad y protección de escolares, a fin de generar confianza entre la población para reabrir las escuelas y la reactivación de la economía.
Lo anterior fue planteado por Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación de Veracruz (STENV), ante el inminente regreso a clases presenciales el próximo lunes 30 de agosto, debido a que ni los docentes ni los padres de familia cuentan con el perfil profesional y las condiciones de tiempo para dicha tarea.
En un oficio sin número, de fecha 22 de agosto, dirigido al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al titular de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar García, signado por la dirigencia sindical, encabezado por Irving García Jarvio, pidieron también contar con información censal que permita identificar al personal docente y administrativo, que por su situación de comorbilidad no están en condiciones de regresar al trabajo presencial.
“Es indispensable que se les otorguen las facilidades administrativas para acreditar dicho estado de salud por profesionales debidamente certificados del sector salud privado y público, toda vez que éste último se encuentra rebasado en virtud de la alta demanda de sus servicios”, se añade en el documento.
Se destaca que la pandemia ha resaltado las precarias condiciones en las que se encuentran un número importante de planteles escolares desde hace décadas, y al ser considerada la educación como actividad “esencial” es urgente que se destinen los recursos extraordinarios para modificar la infraestructura de acuerdo a los requerimientos básicos de ventilación, suministro de agua potable y los requerimientos para implementar las medidas de higiene.
Además, que se dote a todos los centros escolares y áreas administrativas del sector educativo de los insumos sanitarios y tecnológicos suficientes, que permitan atender las necesidades y magnitud de la contingencia previendo el abasto continuo de los recursos y que se contrate a personal especializado en el área de Psicología que atienda de manera profesional a los educando que así lo requieran, evitando delegar esta responsabilidad en los docentes que no son especialistas en ese campo disciplinar.
“Si las autoridades educativas y de salud cumplen con estas exigencias, enviarán un claro mensaje que genere confianza entre la población para reabrir las escuelas y reactivar los diferentes sectores de la economía”, se agrega en el documento.
Los sindicalistas refrendaron su firme compromiso para continuar trabajando en beneficio de la educación de todos los niños, niñas y jóvenes veracruzanos, salvaguardando en el marco de nuestra responsabilidad su integridad física y emocional.