Por no haber hologramas para cumplir con verificación vehicular, Sedema no aplicará multas en este año
Desde abril pasado emitió una circular donde pide a Tránsito y Transporte Público abstenerse de infraccionar a automovilistas por este motivo.
Irineo Pérez Melo.- Eduardo Mario Cazarez Sort de Sans , vocero de la Asociación de Centros de Verificación Vehicular del estado de Veracruz, dio a conocer que por acuerdo de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno estatal para el ejercicio fiscal no se cobrará ningún tipo de multa o recargo por no haber verificado en el primer periodo.
Lo anterior se desprende de la circular número 7 de fecha 13 de abril del año en curso, signado por la C. Norma Xóchitl Hernández Colín, directora general de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental de dicha secretaria, en donde destaca que al no tener o realizar la Verificación de Emisiones Contaminantes Estatal del estado de Veracruz en su numeral número 5.
Ante esto, como ciudadano veracruzano, solicitó a las direcciones generales de Tránsito y Seguridad Vial del estado, y de Transporte público, así como a los delegados de dichas dependencias gubernamentales haga extensivo las indicaciones emitidas por las secretarías mencionadas “para que se abstengan de infraccionar a los automovilistas que en este momento no cuenten con la verificación vehicular correspondiente”.
Expuso que esta medida se aplique hasta en tanto no existan las condiciones y hologramas por parte del gobierno del estado para dar cumplimiento a este ordenamiento.
El vocero de la Asociación de Centros de Verificación Vehicular hizo extensivo su preocupación ante las declaraciones realizadas por Alejandro Huesca Sota, presidente de la Asociación Civil Verificentros Ambientalistas por Veracruz, quien refiere que, a partir de julio, la Secretaría de Medio Ambiente multará a los propietarios de automóviles que no tener la verificación vehicular con mil 800 pesos y la sanción que aplicará Tránsito y Seguridad Vial, que asciende a los 800 pesos, cuando el costo por la verificación es de 377 pesos.
En ese tenor, Cázares Sans de Sort señaló que, al no haber hologramas, porque la Secretaría de Finanzas y Planeación no las ha entregado, aunque los propietarios de los vehículos automotores quieran cumplir con esta disposición no hay las condiciones para ello.
Por tal motivo, solicitó al nuevo titular de la Sedema, Juan Carlos Contreras Bautista, tome cartas en el asunto y atienda este tema, que de aplicarse indebidamente, pegará en la ya deteriorada economía de los veracruzanos que cuentan con un vehículo, al aplicarles multas de manera injustificada, pues muchos de ellos tratan de cumplir con esta disposición, pero en los centros de verificación y verificentros no hay los hologramas para ello.