Red de agiotistas de Xalapa defrauda a adultos mayores

ESTATAL

Prestan pequeñas cantidades de dinero, que se hacen impagables y los hacen firmar pagarés y créditos hipotecarios para quedarse con sus casas: El Barzón.

Irineo Pérez Melo.- El Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, A. C., denunció la existencia de una red de agiotistas que opera en la ciudad y sus alrededores de apellido Tablada, que se dedica a defraudar a adultos mayores ante la indolencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), valiéndose de la necesidad de éstos.
Teresa Carvajal Vázquez, coordinadora estatal de esta organización explicó que estos agiotistas prestan pequeñas cantidades de dinero que luego se hacen impagables, ya que cuando se atrasan en los pagos, les vuelven a hacer firmar pagarés con los intereses que les adeudan y no conforme con eso los llevan a notarías, previamente seleccionadas para celebrar contratos de hipotecas.
Además, dijo en conferencia de prensa que les hacen firmar a sus víctimas mandatos y poderes irrevocables para que los usureros dispongan del bien a sus anchas, ya que con estos poderes, los agiotistas solo buscan apropiarse del bien inmueble, pues no les importa que les paguen en parcialidades el dinero prestado más intereses, porque se da el caso que descubren que su casa ya se la apropiaron, cuando les llegan las demandas para desalojarlos.
Expuso el caso de un adulto mayor de nombre Guillermo, de 90 años de edad, quién fue víctimas de esta red de prestamistas que se encuentran en conocido edificio de la calle Eduardo Coronel esquina con Avenida Américas, quien por 30 mil pesos que pagaron con creces y están a un paso de perder su casa en el centro de la ciudad.
Toda esta situación por la pasividad con la que se ha conducido las autoridades fiscales del estado, ya que llevan dos años de conocer los hechos y no han hecho nada al respecto, lo único que han tenido de esta institución: desidia, lenidad y displicencia, que se nota en el abandono en el que están sus carpetas de investigación, ya que han llegado a pasar años enteros y no se reporta algún avance en las mismas.
Acompañado del abogado Felipe de Jesús Fernández, la barzonista hizo un enérgico llamado a la titular de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadans, para que instruya a dar celeridad a las diligencias de estás carpetas, pues la red de agiotistas sigue operando con libertad, amenazando el patrimonio, la salud y la tranquilidad de personas adultas mayores.
De igual manera, hizo la invitación al Colegio de Notarios a revisar el actuar de algunos de sus agremiados, pues en lo que aparenta ser una clara complicidad, han afectado el patrimonio de estás familias, faltando a su deber y permitiendo estás prácticas delictivas, y pongan atención e interés en este tipo de casos y no permitan estos fedatarios públicos se conviertan, sin quererlo, por omisión, en cómplices de estos agiotistas.
Finalmente, dio a conocer que El Barzón tiene registrado cinco, desafortunadamente son casos consumados, son personas que ya fueron desalojadas de su vivienda, vienen en una segunda vuelta para ver dónde puede recuperar o qué se puede hacer.
En el área legal, en la cuestión penal es un delito, las Fiscalías han respondido en otros casos que las acciones están prescritas y las personas ya han decidido no seguir adelante o tomar acciones, porque un asunto de este tipo desgasta en lo físico, en lo emocional, en lo moral, en la salud y en lo social, concluyó.

Please follow and like us: