Deficiencias de plataforma de USICAMM y falta de personal, lesiona derechos de maestros al no poder registrarse: SNTE
- Es una “afrenta” para el magisterio y descalifican la nueva etapa de la educación que se está construyendo.
- Menos del 20% de maestros que buscan promocionarse pudieron registrarse a la plataforma: Lázaro Medina
Irineo Pérez Melo.- Las fallas que registra la plataforma Ventanilla Única de Servicios (Venus) de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) para registrarse y participar en la promoción horizontal y vertical, es una «afrenta» para el magisterio y descalifican la nueva etapa de la educación que se está construyendo.
Lázaro Medina Barragán, secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expresó que estas deficiencias que presenta dicha plataforma aproximadamente han podido registrarse unos 17 mil docentes, lo cual representa menos del 20% del total de profesores que buscan promocionarse.
Y es que desde que inició el proceso de pre-registro, durante el 15 al 28 de marzo, muchos maestros no pudieron inscribirse y tuvieron que acudir a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz para llevar a cabo el trámite correspondiente, sin que pudieran realizarlo, al detectarse algunas inconsistencias técnicas para poder efectuarlo.
Dio a conocer que esta situación se hizo del conocimiento a la dirigencia nacional del SNTE, que encabeza Alfonso Cepeda Salas, quien en días pasado sostuvo una reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, para que atendiera este problema que se dio a nivel central.
En dicha reunión de trabajo se le exigió tomar medidas pertinente ante las reiteradas insuficiencias del personal y de las fallas que manifiesta la plataforma para registrarse y participar en la promoción.
Además, se evidenció que los servidores públicos del USICAMM han actuado con absoluta unilateralidad en la emisión de lineamientos, criterios y convocatorias, afectando los derechos de los trabajadores de la educación.
Se le indicó a la funcionaria que esa actitud no es reciente, por lo que «este año se ha exacerbado el malestar e incertidumbre de nuestros compañeros”.
“La nueva crisis provocada, una vez más por la USICAMM, está afectando los procesos de registro, tanto para la admisión al sistema educativo, como para la promoción vertical y horizontal», se recalcó.
De igual manera, se enumeraron algunas de las fallas detectadas, entre las que destacan: lentitud del sistema, ya que un trámite llega a tardar horas y hasta días; complicado funcionamiento de la plataforma; horarios reducidos; falta de respuesta y constante mantenimiento de la página, lo que interfiere en los trámites.
Al respecto, el dirigente de la Sección 32 del SNTE, informó que de este problema ya tiene conocimiento el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, quien estableció el compromiso de solucionar a la brevedad posible este problema, que se padece desde que empezó a operar la plataforma.
Finalmente, confió en que las autoridades educativas encuentren pronta solución a este tema, porque es patente la inconformidad del magisterio en general, al tener que pasarse horas, o a veces días, intentando registrarse y con nulos resultados.