Usuarios han respondido satisfactoriamente al cobro del 2% del pago de servicios ambientales
Por elecciones, este tema se está politizando, manejándose información malintencionada: Maira Riaño.
Irineo Pérez Melo.- Pese a que no todo es color de rosa, los usuarios han respondido de manera satisfactoria al cobro del 2% de los servicios ambientales, luego de conocer los alcances del programa que realiza la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) para reforzar las fábricas de agua.
Lo anterior fue dado a conocer por Maira Riaño Ortega, Jefa de la Unidad de Cultura del Agua y Alternativas Tecnológicas de CMAS Xalapa, quien dijo que todo lo relacionado a este tema por el proceso electoral que se avecina, se ha politizado y se ha manejado información malintencionada.
Ante esto, dijo la funcionaria municipal, la unidad que representa ha emprendido una campaña de concientización para que los usuarios de CMAS conozcan todo lo relacionado al uso y destino que se dará a la aportación que realicen por este concepto cuando pagan su recibo.
“Hay mucha gente que al acercarse con nosotros se lleva otro concepto, otra visión y deciden sumarse a este proyecto; la verdad que ha habido notas mal intencionadas, que lleven información errónea, pero, repito, cuando se acercan a nosotros se llevan otra visión y afortunadamente hemos logrado cambiar esos chips, esas mentalidades y deciden sumarse y subirse a este carro en pro del agua”, añadió.
Y es que a partir del mes de febrero pasado, CMAS empezó a aplicar este cobro en los recibos de los usuarios para contar con recursos financieros y dar mayor cobertura a las áreas de protección de los bosques que realizan los productores silvícolas que están integrados a este programa y que se ubican en las zonas de captación del agua que se trae a Xalapa.
En ese tenor, Riaño Ortega admitió que el problema que se padece en la capital veracruzana es que cada día “somos más habitantes, la demanda es muchísimo mayor y la cantidad (del vital elemento que se llega) es exactamente la misma” y ahora que viene la temporada de estiaje, es cuando más se resentirá el suministro del agua”, añadió.
Por tal motivo, dijo que es un “trabajo que tenemos que hacer entre todos, para poder atacarlo de raíz y entender la importancia de mantener las cuencas en buen estado para poder seguir contando con cantidad y calidad de agua”, por lo que invitó a los ciudadanos a sumarse a estas acciones para evitar el desabasto del líquido en un futuro cercano.
Finalmente, llamó a los usuarios a unirnos como ciudadanía, “no ver el tema del cuidado de las cuencas como algo que tenga que ver como un partido político, porque, incluso lo estamos padeciendo con la pandemia también, que todo el tiempo tenemos que estar utilizando el agua”.
“Es momento de unirnos, de dejar colores, de dejar todo en manos al gobierno, porque esto tiene que ser una resiliencia, tenemos que lograr este trabajo en conjunto para pensar también qué mundo o qué situación de medio ambiente le estamos dejando a las siguientes generaciones”, concluyó.