TERRITORIO DEL REPORTERO
por Livia Díaz
Primera parte
Xalapa
No dice groserías, pero dice cosas peores el que quiere que los diputados elijan a los consejeros de Ceapp, viola la ley, y esta le da ese poder al gobernador, que ha de tomar opinión a la sociedad civil, instituciones públicas y privadas y a los periodistas, quienes se han organizado a lo largo de estos años de represión y asesinatos, para defender su dignidad.
Esto es el territorio veracruzano. Este es el derecho que le asiste a la sociedad civil, al ciudadano, nos lo recuerda, en entrevista, Lidia Alejandra López Castañeda desde Poza Rica de Hidalgo. En tanto Concepción Sánchez Rodríguez, en Papantla de Olarte, con la experiencia que tiene en la fuente legislativa, entrelee en la iniciativa de modificación de la ley que presentó el diputado Augusto Nahúm Álvarez Pellico, teme que se resuelvan por la elección de los consejeros, mediante preguntas, de una comisión de diputados a aspirantes al cargo en el órgano desconcentrado. Esto que fue normal para otras instituciones, puede ser lo que termine por provocar una rebelión. Sobre lo mismo López Castañeda, comentó que nunca ha participado en marchas y plantones, porque tiene un protocolo de autoprotección en actos públicos, pero es consciente de que, muchos compañeros lo harían «pueden manifestarse más drásticamente dice el diputado que consultó a periodistas ¿a cuáles? yo he preguntado y al menos aquí, no me he topado con ninguno al que le hayan preguntado – nos dice- ¡Los diputados no son periodistas! -y por último y en lo relativo- ¿por qué van a modificar a Ceapp si nos están matando?
Es la visión de las reporteras y los reporteros en la zona norte, en donde, a decir de las entrevistadas falta mucho por hacer. La pozarricense asegura que hace años que la institución los ha abandonado, incluso actuó al ponerlos en mayor riesgo. Las dos coincidieron en que durante la gestión de Namiko Matzumoto, éstas cosas no pasaban y que la funcionaria se trasladaba de inmediato al lugar en donde era necesaria su presencia, que no abandó a periodistas enfermos o en riesgo y que cuando lamentablemente perdieron la vida o se las quitaron, no los dejaba a su suerte.
No es muy generoso el presupuesto, el primer año de la gestión de Jorge Morales era de de 21, luego dijo que era mucho y que una parte la iban a devolver, este año es de 19 el presupuesto para el 2021. El salario está bueno, para consejero 24 mil pesos, el diputado considera que es mucho, porque lo bajó a la mitad y no quiere que el trabajador tundeteclas ande reporteando, quizá para evitar el efecto Pedro Díaz, como quiera es más generoso que el salario de reportero que, o es de la Beca para ninis o es de mil pesos por semana, las que les pagan cada tres o cuatro meses, en algunos casos. Pero la institución tampoco es agencia de colocaciones, como ya lo ha dicho Édgar Escamilla.
Continuará…