Reglamento y estatutos del SNTE impugnados por las autoridades laborales: Miriam López

ESTATAL
  • Maestros por México propone que las elecciones sean reguladas por el INE y que haya piso parejo para todos los aspirantes, señala.

    Irineo Pérez Melo.- (Tercera y última) Por la impugnación al reglamento y estatutos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por parte de las autoridades laborales, éstos se tienen que modificar, por lo que Maestros por México (MxM) está proponiendo que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) quien regule las elecciones para los cambios seccionales y nacionales de esta organización sindical “y que haya piso parejo para todos los aspirantes”.

    Miriam López Cruz, coordinadora de Maestros por México en el estado de Veracruz, dio a conocer que, en septiembre pasado, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPyS), envió al SNTE un documento en el que “propone” las directrices que se deberán seguir para que su proceso electoral interno sea “equitativo y democrático”.

    En dicho documento, destaca que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no debe intervenir en el proceso e instruye a la dirigencia del SNTE a modificar su reglamento y estatutos, ya que el artículo 8 del reglamento y artículo 41 de los estatutos establecen que para ser miembro de la directiva sindical (seccional o nacional) deberá “haber desempeñado un cargo de representación sindical”, lo cual contraviene los dispuesto en el artículo 358 de la Ley Federal del Trabajo.

    En el artículo mencionado, es aplicable a los trabajadores regidos por la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, el cual rige a los maestros, con base en su artículo 11, que señala que: “en lo no previsto por esta ley o disposiciones especiales, se aplicarán, supletoriamente, en su orden, la Ley Federal del Trabajo, el Código Federal de Procedimientos Civiles, las leyes del orden común…”

    Al respecto, la dirigente magisterial consideró necesario realizar las reformas correspondientes para garantizar que “la elección sea por voto universal y secreto, y no nada más cuando haya una elección extraordinaria, como lo menciona el actual estatuto que ya está vencido, sino que siempre debe ser por voto universal libre y secreto, y también se debe reformar el estatuto, que en cuanto haya elecciones de sindicato que haya piso parejo para todos”.

    Señaló que como esta el actual reglamento y los estatutos “están a modo de las actuales dirigencias del SNTE, porque se presta a tener un padrón inflado, con falsas credenciales, con talones de cheques falsos, con mapacheo, con carrusel como están acostumbrados (sus dirigentes seccionales y nacionales)”.

    Dentro de las propuestas que están planteando incorporar a las normas que rigen al SNTE, destacan el congelamiento de las cuentas de los comités seccionales y nacionales “para que no haya dados cargados; que renuncien (los aspirantes) a sus cargos sindicales”, porque por este hecho les permite actuar con ventaja y prepotencia ante la base magisterial.

    “Eso es piso parejo para todos y todos los que aspiremos estemos en las mismas condiciones”, añadió la lideresa sindical.

    Señaló que al impugnar la STyPS está planteando que cualquier maestro frente a grupo o no, afiliado al SNTE pueda registrarse para participar en el proceso de elección y de cumplir los requisitos de elegibilidad, solicitar el permiso sin goce de sueldo para estar en condiciones de competir y serían los compañeros quienes decidirán su es electo o no como su nuevo dirigente.

  • ¿No se corre el riesgo de que haya contubernio con la autoridad y no les otorgue la licencia sin goce de sueldo para su participación? Se le preguntó.
  • Eso depende de la autoridad si se quiere corromper. Eso ya depende de los grupos que tengan intereses en el sindicato. respondió.

    Y recordó que las autoridades laborales son claras en este sentido en el documento enviado al SNTE, en donde precisa que la SEP (y para el caso de Veracruz, la SEV), debe dar facilidades para desarrollar la elección y no tener injerencia en el proceso; y comprometerse a tomar medidas para evitar que se utilicen vehículos, equipo, materiales, recursos o personal de la dependencia para apoyar candidatos.

    López Cruz fue enfática al señalar que la relación siempre existe entre el sindicato y autoridad, porque por ley debe existir; el sindicato velando por los intereses de sus agremiados y la autoridad ejerciendo su trabajo.

    Sin embargo, aceptó que cuando hay un contubernio de intereses, es cuando no permite que los compañeros de base sean beneficiados con los verdaderos derechos laborales, como actualmente se está haciendo.

    Y recordó lo acontecido con la reforma educativa: “Ellos se juntaron con Peña Nieto, plantearon la reforma educativa y nos traicionaron a los maestros, ese es el verdadero contubernio: Cepeda y los actuales dirigentes seccionales en todos los estados se pusieron de acuerdo para traicionarnos y para afectarnos en materia laboral para todos los maestros de todo e l estado de Veracruz”.

    Finalmente, hizo un llamado a la base magisterial “a que despertemos; que vayamos sin miedo, que no vamos a perder nada, que tenemos mucho que ganar. Vamos sin miedo compañeros. Vamos sin temor a las represalias. Esos compañeros se tienen que retirar. Basta de abusos, basta de injusticias”, concluyó.

Please follow and like us: