Llegarán 166 mdp a municipios esta semana: Gobernador
Adelantó que reducción del presupuesto 2021 será del 4% y anunció que créditos que pidan no podrán rebasar deuda histórica
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, adelantó que esta misma semana llegarán a los municipios 166 millones de pesos como parte del Fondo de Estabilización para los Ingresos de las Entidades Federativas, que serán de libre disposición.
Detalló que a la fecha ya suman más de 2 mil millones de pesos que se han dispersado a los 212 municipios.
Recordó que hubo un acuerdo entre los gobernadores y el Presidente para que la Federación dispersara los recursos.
En ese sentido, puntualizó que durante el primer trimestre se repartieron 5 millones de pesos, lo que casi fue «nada» porque no se habían visto los efectos de la pandemia, pero para el segundo trimestre se repartieron arriba de 160 millones de pesos a los municipios.
«Y hace poco anunciamos que ya ese ingreso se les iba a dar a los municipios ya no mensualmente, la vez pasada fueron 169 millones y esta semana les va a llegar a los municipios un monto total de 166 millones de pesos», expresó.
El Mandatario aclaró que dichos recursos son de libre disposición y tienen la finalidad de resarcir la caída de los ingresos, tanto municipales, estatales como federales porque les está llegando menos por la pandemia.
Explicó que era una bolsa que tenía la Federación de alrededor de 60 mil millones de pesos, por lo que no se pueden quejar, toda vez que a Veracruz le fue bien, ya que de ese fondo les han enviado más de 2 mil millones de pesos.
García Jiménez puntualizó que el reparto de las cantidades para cada municipio se hace con base en el número de población y otras características, por lo que aquellos que tienen mayor población les toca más.
Presupuesto federal de 2021 se reducirá 4 por ciento
Por otra parte, el Gobernador afirmó que a Veracruz le irá bastante bien a pesar del recorte que se espera para el 2021, toda vez que solamente se disminuirá el 4 por ciento.
Aunque aclaró que se trata de una disminución nominal del 1 por ciento, es decir, que será «casi el mismo» que el año anterior.
«El año que entra tendremos el uno por ciento menos de eso, pero debemos considerar que lo que costó el año pasado algo, el siguiente año se encarece por la inflación y esa inflación se debe considerar en el presupuesto, es decir, lo que se gastaba para alguna acción, costaba 10 millones de pesos, con la inflamación costará 4 por ciento más. En términos reales solamente nos quitan el 4 por ciento. Entonces podemos compensar», expresó.
En ese sentido, mencionó que deberán redireccionar el presupuesto federal hacia la infraestructura, sin bajar los recursos para los programas federales.
Créditos que soliciten no pueden rebasar deuda histórica de Veracruz
Finalmente, reiteró que los créditos que soliciten no pueden rebasar la deuda histórica de Veracruz, que es de más de 41 mil millones de pesos, por lo que, a pesar de que pagarán unos 2 mil millones de pesos a capital, dejarán una deuda similar a la que recibió cuando tomó el cargo.
«Ya habíamos anunciado que financieramente vamos a recurrir a un crédito que no signifique superar la deuda histórica que tiene el Estado. Los 41 mil millones de pesos que nos dejaron (de deuda), nosotros planeamos pagar, en los seis años, pagar arriba de los 2 mil millones de pesos directos a capital», aseveró.
Por ello, recalcó que la idea que se plantearon desde el inicio de la administración, es pagar a capital y disminuir la deuda en términos reales de más de 2 mil millones de pesos.
«Entonces lo que vamos a hacer es pedir un crédito que no rebase eso para no dejar endeudado al Estado, más o menos como lo recibimos», expuso.