Cancela SEV seguro de vida a 120 mil maestros, y les siguen descontando este concepto en su nómina

ESTATAL
  • Familiares de maestros fallecidos por COVID-19 se enteraron de esta situación y al solicitar el pago nadie les resuelve nada.

    Irineo Pérez Melo.- En plena pandemia trabajadores de la educación del estado de Veracruz, junto con sus familiares, quedaron desamparados y a su suerte al cancelar el seguro de vida institucional que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) habría contratado con la aseguradora MetLife.

    Familiares de maestros fallecidos, que pidieron el anonimato, externaron que el problema se evidenció cuando recurrieron a la aseguradora a cobrar el seguro de vida institucional y ésta les respondió que éste se había cancelado por parte de la Secretaría desde principios de año.

    Lo grave del asunto, dijeron los entrevistado, es que a los maestros y personal de apoyo y asistencia a la educación se les viene descontando en la nómina de pago lo correspondiente a ese rubro que asciende aproximadamente a 200 pesos mensuales, pero que este recurso no le llega a la aseguradora, motivo por el cual no puede otorgarle el pago del seguro correspondiente.

    Los familiares de las víctimas del COVID-19 no han recibido ninguna ayuda para gastos funerarios ni el pago del seguro de vida a que tienen derecho; además, a aquellos que por alguna cuestión sufren de invalidez total permanente y que deberían recibir lo correspondiente a 55 meses de salario íntegro, tampoco les han cubierto esta prestación, ni los intereses que por el manejo del seguro institucional les paga la aseguradora.

    Se ha recurrido ante la Oficial Mayor de la SEV, la doctoranda Adriana Selene Aguilar Amaya, para que les de respuesta sobre este problema, ella simplemente se lava las manos y les dice que no hay solución, que es la aseguradora la que tiene que responderles

    De acuerdo a las estimaciones hechas, mensualmente la SEV descuenta por este concepto a los más de 120 mil maestros unos 24 millones de pesos, de la cual una cantidad similar corresponde aporta la SEV para el pago de la póliza, lo que da un total de 48 millones de pesos, que multiplicados por los más de 6 meses en que se está reteniendo este recurso suman más de 280 millones de pesos, que al momento se desconocen su destino.

    Hay que recordar que, en mayo de 2019, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, daría a conocer que, a partir del 1 de noviembre de ese mismo año, los maestros contarían con un nuevo seguro con MetLife “porque está lleno de beneficios y cubrirá los riesgos de fallecimiento e invalidez por 55 veces la percepción del maestro”, lo cual quedaría estipulado en el contrato dichos estándares y garantías de pago para los trabajadores de la educación.

    En ese momento, el titular de la SEV informaría que, con este nuevo seguro, se tendría un tiempo de quince días máximo para recibir la indemnización una vez documentado el expediente.

    Además, los maestros podrían contratar, por única ocasión, una cobertura adicional hasta por 68 meses sin selección médica, sin limitar la edad y sin diferencias de precios por edad o sexo y garantizó que iba a ser manejado con transparencia y rendición de cuentas, y que ningún trámite iba a ser rechazado sin justificación.

Sin embargo, la realidad es otra, y los familiares de los docentes siguen a la espera de que les paguen los seguros institucionales, pues al fallecer el trabajador, no se ha tenido ningún apoyo de nadie.

Please follow and like us: