Toman oficinas de Prescolar Estatal maestros de USMEV, denuncias irregularidades que atentan la autonomía sindical
Denuncian que funcionarios dan trato indigno a sindicatos, acusándolos de corruptos, cuando la corrupción está dentro de la SEV: Paredes Rangel.
Irineo Pérez Melo.- Integrantes de la Unión de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz (USMEV) tomaron las oficinas de la Dirección General de Educación Preescolar Estatal en protesta porque su titular María Isabel Castillo Méndez, ha incurrido en diversas irregularidades que van en contra de la autonomía e integridad de los sindicatos que conforman esta organización.
Tonatihu Paredes Rangel, vocero de la USMEV y secretario general del Sindicato Independiente de Regeneración Magisterial (SIRMA), denunció esta situación irregular de los funcionarios de dicha dependencia, sobre todo afectando la vida interna del sindicato que representa y por ende a sus agremiados.
En entrevista, el dirigente sindical dio a conocer que la USMEV es integrada por siete sindicatos magisteriales y acusó de que funcionarios dela Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no han respetado los acuerdos sostenidos ni las minutas que se han levantado de las reuniones que se han tenido con su titular Zenyazen Roberto Escobar García y la Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya.
Evidenció que los funcionarios no han resuelto las demandas planteadas y lo que han hecho ha sido denostar a las organizaciones sindicales señalándolas de corruptas, “cuando la corrupción está dentro, haciendo trámites que nosotros no hemos validados y que en su momento se les notificó por escrito y se le pidieron soluciones a diferentes instancias, como lo es la Subsecretaría de Educación Básica, al área Jurídica y sobre todo, directamente al nivel educativo”.
Por tal motivo, hizo un llamado al secretario de Educación para que tome cartas en el asunto e indique a sus funcionarios a atender sus funciones y a no tomar decisiones que van en contra de las decisiones que se tienen como organización sindical.
Expresó que ese fue el motivo por el cual decidieron manifestarse y tomar las oficinas de este nivel, y advirtió que si sigue ese “trato indigno para las organizaciones” de parte de los funcionarios de la SEV, vamos a manifestarnos en otros niveles educativos, porque no mientras nosotros estamos resguardados en nuestros domicilios, ellos con su gente de confianza siguen maquilando y trabajando muchos trámites, que sólo tenemos conocimiento de ellos cuando ya están concluidos y no se tiene la oportunidad de ir a la réplica”.
Esta situación, dijo por último, los derechos laborales de los agremiados, son violentados, por lo que no se permitirá que esto se dé y de ser posible “vamos a hacer este tipo de acciones en otras áreas y no permitiremos que la SEV nos señale de corrupción cuando la corrupción está dentro”, concluyó.