Veracruz se ubica en el lugar 27 en el país con el mayor índice delictivo pero en segundo lugar en cuanto a secuestros
El Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, indicó que el secuestro aumentó desde el año 2015, y aunque se ha realizado un trabajo importante durante el 2019 al 2020, la entidad continua en el segundo lugar a nivel nacional con 298 casos.
Durante la conferencia matutina realizada en el 63 Batallón de Infantería ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, informó que estos municipios son Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos, Xalapa y Córdoba.
Precisó que, la entidad se ubica en el lugar 27 en el país, con el mayor índice delictivo con la suma de todos los delitos, donde algunos de ellos ha ido en aumento.
“En el acumulado anual se nota como ha ido aumentado, en el 2019 se dio el mayor número de secuestros y como en el 2020 es sumamente reducido este delito”, informó.
En cuanto a los homicidios dolosos, en el último informe del mes de abril realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Veracruz está en noveno lugar a nivel nacional con 1 mil 872 casos, arriba de la media nacional con 1 mil 301 casos.
En las estadísticas, por cada 100 mil habitantes, la entidad ocupa el 19 lugar a nivel nacional, con 23.8 homicidios siendo la media nacional 37.24; donde son 30 municipios donde se presentan con mayor frecuencia estos delitos, principalmente los ubicados en la parte norte como Tuxpan, hacía la sierra con límites de puebla y en la parte sur de la entidad.
Estos delitos son combatidos por las fuerzas de seguridad, donde la parte federal cuenta con 7 mil 822 hombres, de los cuales 2 mil 743 corresponden a la SEDENA, 1 mil 679 a la SEMAR y 3 mil 460 a la Guardia Nacional; mientras que en el estado existen 4 mil 254 policías estatales y 6 mil 342 policías municipales, haciendo un total del 18 mil 418 hombres dedicados a la seguridad.
En cuanto a la emergencia sanitaria, mencionó que se tienen en Veracruz 37 hospitales para atender la actividad, un hospital del INSABI, 13 del IMSS, 6 del ISSSTE, 11 de Salud del Estado, 5 de SEDEMA y uno de SEMAR.
“Además de la coordinación en los hospitales se han realizado unas actividades de apoyo interinstitucional donde han participado más de mil 500 hombres en apoyo de atención a familias, el patrullaje persuasivo y actividades de perifoneo, filtros sanitarios, traslado de insumos médicos 32 toneladas, fuerzas de reacción para atender emergencias y seguridad en las instalaciones sanitarias”, señaló.
Mencionó que la Marina ha dispuesto de otras instalaciones para atender la emergencia sanitaria, pues son 2 establecimientos de sanidad naval ubicados en Coatzacoalcos y Tuxpan, con un total de 17 casos, 4 ambulancias y 2 ventiladores; además del buque COVID para la atención de consulta externa y un centro de aislamiento voluntario en el polígono de la bajadas.
Indicó que conforme al Plan DN-III-E y el Plan de la Marina se han atendido un desove, 27 situaciones de emergencia por lluvia, un derrame de sustancias químicas, una explosión, una fuga de gas, 61 incendios 52 forestales y 9 urbanos y tres accidentes vehiculares.
Por último en cuanto a su actividad de búsqueda y rescate, de 1 de enero al 31 de mayo han realizado 71 operaciones de las cuales se rescataron a 61 personas entre turistas y pescadores y realizaron 2 evacuaciones médicas de emergencia.
Please follow and like us: