Integrantes de la Comunidad Sorda se manifestó en palacio de gobierno y municipal para solicitar apoyos y que den información en lenguaje de señas

ESTATAL

Falta de apoyo y de información denunciaron integrantes de la Comunidad Sorda al protestar al pie de Palacio de Gobierno este miércoles y posteriormente se trasladaron a palacio municipal para hacer lo propio.

Entrevistados a las afueras de palacio municipal con la ayuda de un intérprete dio a conocer que «Ellos no saben qué está pasando en el estado de Veracruz, porque la información de Salud no es a través de su lengua materna, sino una lengua oficial, y requieren apoyos económicos por la situación difícil».

Además pidieron que el gobierno estatal incluya a este sector en la atención médica, ya que si actualmente acuden a los hospitales les es negada la atención médica «porque no hay con quién comunicarse».

También urgieron que se incluya el lenguaje de señas en la información sobre la enfermedad Covid-19, pues hasta ahora no se ha adecuado, por lo que prácticamente son ajenos a lo que ocurre diariamente en relación a la pandemia.

Advirtieron que la comunidad enfrenta el doble reto de sufrir una discapacidad y no saber qué está pasando, ni como atender la situación económica, «Es un doble desafío que enfrenta la comunidad sorda y la comunidad con discapacidad; no es ver qué les toca, sino que es un sentido de justicia y de unidad».

Esta problemática la enfrenta la comunidad al realizar los trabajos que nadie quiere, sumado a la doble dificultad para enfrentar la situación, por lo que refirió que aunque consiguieron el acceso a despensas, aun queda pendiente cuáles recursos adicionales pueden recibir.

Finalmente dieron a conocer que esta situación igual agravia a personas con alguna discapacidad, por igual autismo, síndrome de Down y otras semejantes.

Please follow and like us: