Denuncian a funcionarios de la SEV y Espacios Educativos de incurrir en actos de corrupción
- Por evidenciar esta situación fui acusado de portar droga, me encarcelaron y al no haber suficientes elementos, el juez me liberó; ahora soy desempleado: Erick Sánchez.
Irineo Pérez Melo.- Al considerar que era una “piedra en el camino”, funcionarios del más alto nivel de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEEV), Erick Sánchez Vázquez, jefe del Departamento de Acuerdo y Seguimiento de esta última dependencia estatal acusó ser utilizado como “carne de cañón” y encarcelado para no denunciar la corrupción imperante en esta institución.
En conferencia de prensa, el ahora exfuncionario estatal, acusó que desde diciembre ya no tuvo injerencia de los contratos de las obras que se licitarían en el IEEEV, por lo que pidió de manera formal a través de oficios y económica, información relativa a las obras programadas, de las cuales ya no se le dio conocimiento.
Recordó que el pasado 13 de abril giró un oficio al titular del Instituto, Ricardo García Jiménez, pidiendo información del avance de las obras, “porque notaba algo raro, ya que el director se reunía con Roberto Islas Campusano y Iván Villanueva Sánchez, los cuales manejan un consorcio de obras; yo pedía pruebas ya que era jefe de Departamento de Acuerdos y Seguimiento de IEEEV, de que me dijeran de cómo iban las obras, pero nunca recibí la información solicitada”.
En respuesta a esas peticiones, dijo, el mismo 13 de abril, recibió una llamada del titular del IEEEV, en donde me ordenaba acudir a la Sala de Secretarios de la SEV para atender a un grupo de la FNERRR, de la cual yo tenía toda la información respecto del tema a tratar.
“Salgo de mi oficina del IEEEV con mi corazón sano y me subo a mi camioneta, pero cuál fue mi sorpresa, ya había una motociclista y el conductor se me quedo mirando, al llegar a la plaza comercial ubicada cerca de la institución, ya me estaban esperando cerca de 40 elementos policiacos a bordo de varias patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública quienes me detienen y me ordenan bajar de mi camioneta, sin mediar una orden de cateo se metieron al interior de mi vehículo y uno de los oficiales saca un sobre de color amarillo y me dice traes droga, por lo que me detienen y me llevan al cuartel de San José”, añadió.
Mencionó que fue trasladado a la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde las autoridades no se prestaron al juego de la detención y me trasladan al Juzgado en Pacho Viejo, en donde la Jueza al no analizar mi caso y no contar con los elementos necesarios para procesarme, me deja en libertad, “porque estaba mal armado ese cuatro que me hicieron”.
Mencionó que comentó con su familia la necesidad de limpiar su nombre y no ejercer ninguna acción en contra de los funcionarios estatales que lo denigraron, pero que decidió hacer pública la situación que enfrenta, ante la advertencia hecha por el titular del IEEEV, quien el pasado jueves lo llama y admite que ese “cuatro” se le había puesto por estorbar, con la solicitud de información de la corrupción imperante en dicha institución y de las obras contratadas.
“Me dice Ricardo (García Jiménez) por instrucciones superiores van a buscar empresas que te van a denunciar por corrupción (…) te van a armar un tamal para que empresas que ellos mismos tienen te denuncien”.
“Yo no iba a hacer nada. Yo lo único que quería era limpiar mi nombre. Pero me dice que por instrucciones superiores y mencionó a Zenyazen (Roberto Escobar García), e incluso, no es ni el jefe, es más arriba. No te creo Ricardo, no te creo que se presten a ese tipo de cosas. No te creo. Yo iba a dejar las cosas ahí, pero cuando me dijo: tienen planeado otro tamal para ti, dije: a no. Estos lo que acostumbran es a hacer bulla a unas personas para que lo sepan los medios de comunicación, como lo han hecho con otros funcionarios.
Señaló que cuenta con una amplia trayectoria profesional y sin antecedentes penales, por lo que nunca pensó que la cuarta transformación fuera peor que el PRI. “Nunca pensé que quieran ejercer todo el peso de la ley para manchar tu nombre y te quisieran correr cuando yo los apoyé, les di mi voto, busque a ellos para que nos apoyaran las diferentes organizaciones del sur, apóyenme con el ingeniero Cuitláhuac, del cual nadie confiaba en él nada más yo, yo sí confiaba en él, yo sí confiaba en la cuarta transformación y chequen de lo que estoy siendo objeto el día de hoy, y para no afectar la imagen de la institución fui despedido”.
Dijo preocuparle la situación que enfrenta, porque “presiento que ni el gobernador Cuitláhuac García Jiménez está enterado y él debe tomar cartas en el asunto para meter orden, no se vale que esto le hagan a una persona que los apoyó y que cree en ellos”.
Ante la situación que enfrenta, hizo responsable al ingeniero Ricardo García Jiménez, titular del IEEEV de todo lo que le suceda a su personas y a su familia, y pidió a las autoridades correspondientes a poner orden, “ya basta de corrupción en la que se encuentra inmerso el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz”, concluyó.
Please follow and like us: