Hay opacidad en Sedarpa, algunos funcionarios incurren en actos de corrupción: Racimos
- De Prodeter exigen el 20% en efectivo para ser beneficiados con los apoyos y en otros programas hay intermediarios: Antonio Saldaña.
Irineo Pérez Melo.- - La falta de transparencia con la que se conducen algunos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa) y de otras dependencias estatales ha ocasionado que se den actos que pueden tipificarse del delito de corrupción, aseguró Antonio Hinojosa Saldaña, presidente de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas, Movimientos y Organizaciones Sociales (Racimos).
En entrevista, el dirigente campesino puso como ejemplo la exigencia a los beneficiados del Programa de Desarrollo Territorial (Prodeter) de pedirles que paguen en efectivo el 20% que les corresponde a los productores que recibirán los apoyos correspondientes.
“La gente no tiene dinero porque vienen de una sequía severa y las reglas de operación establecían que ellos podían poner el 20% incluso con activos, mano de obra, pero cambiaron las reglas ya en el proceso y ahora están exigiendo el dinero en efectivo, del que carecen”, añadió el líder agrario indígena.
Sin precisar el número de beneficiarios que fueron incluidos en el Prodeter ni de los municipios en dónde se ubican, aunque la mayoría se localizan en la sierra del Totonacapan, dijo que se les está exigiendo la entrega de 500 mil pesos, de la cual no pueden aportarlo porque “es pura gente pobre”.
En los demás programas que maneja la Sedarpa, “ellos hacen la entrega de manera directa. Nosotros no tenemos ningún problema en que ellos entreguen, pero hemos detectado que tienen intermediarios, en donde, al parecer, son los mismos funcionarios los que lo están propiciando”.
“Como no hay transparencia no tenemos certeza de quienes son, el sentido común nos dice que son intermediarios, porque llega un proveedor y nos dice denme el dinero, les vamos a entregar, por ejemplo algo que sucedió, paquetes de gallinas y pasó mes y medio y llegaron a entregar gallinas de cuatro semanas, entonces no eran, por sentido común podemos deducir que no son empresas, son intermediarios, es un ejemplo”, añadió.
Hizo un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que reconozca que hay cosas que están caminando mal y que las corrija, no vamos a decirle cómo, él sabe cómo lo hará, puntualizó.
Insistió que el que se quiera atender de manera directa a los productores no ha funcionado, por eso la gente sigue organizada con nosotros.
“Es un gobierno que no da señales en querer avanzar, primero porque no hay transparencia, no puede uno consultar los padrones de beneficiados y la demanda está desde abajo, hay adultos mayores con los puros plásticos, hay jóvenes con becas con los puros plásticos también y no se pueden quejar, porque de manera aislada les dan cualquier tipo de respuesta”, añadió.
Please follow and like us: