En Los Tuxtlas, le apuestan a la siembra de hortalizas y crías de ganado menor para enfrentar crisis por COVIC-19
- No se produce para comercializar, sino para tener alimento y las familias puedan tener alimentos durante la cuarentena: Ernesto Medel.
Irineo Pérez Melo.- - Ante la falta de apoyos por parte de los gobiernos federal y estatal para reactivar al campo, productores agropecuarios del Movimiento Campesino Alfredo V. Bonfil le están apostando a la siembra de hortalizas y crías de ganado menor de traspatio para enfrentar la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Lo anterior fue asegurado por su dirigente Ernesto Medel Vara, quien recalcó que con recursos del programa de concurrencia 2019, desde principios del presente año, se abocaron a la siembra de hortalizas: rábano, lechuga, tomate, zanahoria y otros productos afines, así como a la cría de gallinas, cerdos, ovejas y otros animales de traspatio.
De esta manera, dijo, sin salir de sus casas, las familias campesinas bajo las condiciones estipuladas en los lineamientos establecidos en dichos programas, se abocaron a la instalación de mallas de sombra para la siembra de sus hortalizas y a la adquisición de aperos de labranza para la realización de estas tareas.
“Tan solo en la región de Los Tuxtlas, son varias las comunidades las que se han sumado a estas acciones y aunque no se tendrán productos para la comercialización en los principales centros de abasto de la región, sí contarán con alimento para el sostenimiento de sus familias”, añadió.
Expresó que en la actualidad, ante el rumor de la reducción presupuestal del 50% en todas las dependencias de los gobiernos federal y estatal para destinarlos al combate del COVD-19, se le debe apostar a la producción de alimentos para sobrevivir la emergencia sanitaria, porque si no hay alimentos nos va a costar más trabajo salir de ella.
El dirigente campesino manifestó su preocupación por la falta de apoyos por parte de las entidades gubernamentales del ramo, tanto federal como estatal, “no hay nada de apoyos para el sector rural, cuando se le debería de fortalecerlo porque de allí provienen los alimentos que consumimos”.
En ese tenor, dijo por último, es urgente que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, volteen los ojos al campo mexicano y veracruzanos en particular, y se establezcan los respectivos programas de apoyo a este sector para que esté en condiciones de producir los alimentos, de lo contrario la crisis de salud se hará más grave con la crisis alimentaria.
Please follow and like us: