Urge una política de apoyo a empleadores para evitar caída de la planta productiva y pérdida de empleos por COVID-19: CAT
- Lo que federación hace en la materia “no está clara, ni concreta ni fundada, por lo que podrían perderse miles de empleos y cierre de fábricas”: Espinoza López.
Irineo Pérez Melo. - – A casi quince días de haberse establecido la cuarentena por el COVID-19, el gobierno federal no ha implementado una política pública que auxilie a los empresarios y trabajadores, y lo que se está haciendo en esta materia “no está clara, no está concreta y no está fundada”.
Esto lo dio a conocer Ricardo Espinoza López, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), quien urgió la aplicación de una política pública, “no de rescate ni de perdonar impuestos, sino de apoyar a los empleadores de los efectos de la emergencia sanitaria para que no se vaya a caer la planta productiva y en consecuencia se pierdan empleos o se dejen pagar los salarios”.
En entrevista, vía telefónica, el dirigente obrero señaló que en estos momentos el coronavirus le está pegando al sector laboral en el aspecto económico, al no haber ningún apoyo del gobierno federal para apoyar a las grandes, medianas y micro empresas, y a todos los empresarios individualmente hablando.
“A este gobierno lo que le interesa es captar más recursos, vía impuestos, utilizando a los trabajadores como pretexto de apoyarlos para que se les pague los salarios completos, lo cual no vemos mal, pero sin embargo, se utiliza a las empresas para que sigan pagando impuestos y el gobierno siga recaudándolos”.
“Hay una trampa en esta cuestión. Utiliza los derechos de los trabajadores para seguir propiciando el pago de impuestos de los empresarios, cuando estamos en una emergencia; si fuera una contingencia sanitaria sería más grave todavía. Las condiciones están alteradas y el trabajo no se puede prestar adecuadamente y por lo tanto estamos hacia un camino de insolvencia económica y a una suspensión, y quizás, más adelante a una terminación del derecho al trabajo y los empleos de las personas”, añadió.
Ante este panorama, expresó que los sindicatos de manera responsable, junto con sus empresarios o patrones, están llegando a acuerdos para mantener este triángulo productivo, adelante, trabajador, sindicato y empresas.
- ¿O sea, ustedes están buscando un acuerdo entre sindicatos y empresas para afrontar la emergencia sanitaria? Se le preguntó.
- Lo estamos haciendo de manera particular, cada empresa tiene sus características, incluyendo las mismas marcas, los mismos sistemas de producción tienen sus características; tienen que hacerse convenios a modo y de acuerdo a las necesidades de cada empresa. No podemos llegar a un acuerdo nacional para que se aplique parejo, se tiene que hacer de manera particular, respondió.
En ese tenor, dijo que lo que se tiene que acordar a nivel nacional “son garantías para conservar el empleo, garantías para conservar las empresas, garantías para que se pueda pagar el salario adecuadamente y esto no existe, no existe esta política pública por parte del gobierno, por eso los trabajadores, sindicatos y los empresarios, se están llevando a cabo acuerdos particulares en donde no se arriesgue esta cuestión. El gobierno está viendo por su calidad de su gobierno, no está viendo por los trabajadores ni por los empleadores”, aseveró. - ¿En ese sentido, cual es el riesgo que se corre al no haber ese respaldo gubernamental? Se le cuestionó.
- Ni más ni menos que la pérdida de miles de empleos, el cierre de miles de medianas y pequeñas empresas y la lenta recuperación de la gran industria, es decir, estamos en el inicio de una pandemia de carácter laboral en el mundo económico formal si no se hace una política de apoyo para el sostenimiento de las empresas, de los salarios y de los empleos, argumentó.
E insistió finalmente que eso se verá más adelante, cuando se agote el financiamiento que cada empresa tiene, que ya no tenga dinero suficiente para pagar los salarios, entonces van a cerrar o bien, ya no van a poder abrir, porque no tienen ninguna manera de poder financiar los sueldos, la recuperación del empleo, los salarios y no hay manera de que la empresa pueda volver a echarse a andar. En eso estamos y ese es el peligro de lo que puede suceder si no se dicta una política colateral en la recuperación del mundo productivo, concluyó.
Please follow and like us: