Reporteros de diferentes medios de comunicación se manifestaron para solicitar justicia para María Elena Ferral
Reporteros de diferentes medios de comunicación se manifestaron estética día en la Plaza Lerdo y bloquearon por unos minutos la calle de Enríquez en el centro de la capital del estado para solicitar justicia por el asesinato de María Elena Ferral, al igual que los demás compañeros asesinados o desaparecidos.
«¡Justicia para Mari!, ¡Ni uno más!, ¡La impunidad mata!» fueron las consignas escritas sobre cartulinas de colores que reporteros de Xalapa alzaron frente al palacio de Gobierno, en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada o Plaza Regina Martínez, para exigir que se esclarezca el asesinato de la reportera María Elena Ferral Hernández, corresponsal del Diario de Xalapa y Quinto Poder, asesinada a balazos el pasado lunes 30 de marzo en Papantla, Veracruz.
«Ya suman 29 lo que pedimos es que haya justicia, que se dé con los responsables de este crimen que nos ha lastimado a todos. Este asesinato lo que nos demuestra es que los periodistas continúan vulnerables al realiza su trabajo aquí en Veracruz» fue el mensaje que dio en esta manifestación la periodista Verónica Huerta.
Los reporteros pidieron que se investigue el crimen, pues se sospecha que sea consecuencia de una columna publicada por María Elena Ferral donde denunció cacicazgos en el municipio de Gutiérrez Zamora, de donde era originaria.
Lourdes López, corresponsal de Grupo Imagen, quien manifestó que si hay un cambio y si el actual gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, se jacta de decir que hay un cambio, que lo haga, que no se caiga en la impunidad, pero que tampoco sea un objeto de venganzas políticas, que se investigue a fondo.
Con profunda tristeza, resaltó que lleva casi años de acudir a la plaza Lerdo, para reclamar la impunidad en que se ha caído desde el asesinato de la reportera veracruzana, corresponsal de la revista Proceso.
“Ahí se empezó una cascada terrible, hay quienes dicen por qué los reporteros reclamamos algo que se ve todos los días (la inseguridad), porque somos un vínculo importante, muchos hemos recibido llamadas de ciudadanos que quieren ser un vínculo entre su comunidad, para protestar, para accionar, les damos la voz”, señaló.
Por ello, consideró que es justo que se reconozca el papel que los reporteros hacen entre la sociedad y el Gobierno, señaló que en “algunas ocasiones han caído en cosas erróneas, pero eso no significa que se les tenga que matar”.
Finalmente tras los pronunciamientos en la Plaza Lerdo y un pase de lista de los nombres de los compañeros asesinados en Veracruz, donde se incluyó el de Rubén Espinosa, asesinado en la Ciudad de México, los periodistas bajaron a la avenida Enriquez, bloqueando por varios minutos la vialidad en reclamo de que se esclarezca el asesinato de María Elena Ferral.