Exige Segob a alcalde de Veracruz no continuar con medidas adoptadas para atender contingencia sanitaria
- En materia de salud y la vida, lo que abunda no daña, le responde Yunes Márquez
Irineo Pérez Melo.- El secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, exigió al alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, no continuar con las medidas adoptadas en su calidad de autoridad moral a propósito de la contingencia sanitaria por conavirus COVID-19.
A través del oficio No. SG/03223/2020 de fecha 23 de marzo del año en curso, el responsable de la política interna del gobierno estatal le precisa que las únicas acciones que el gobierno del estado de Veracruz reconoce como válidas son las que dictan a nivel federal el Consejo de Salubridad General y a nivel estatal el Consejo Estatal de Salud.
Ambas instancias, señala el documento, se erigen como el eje rector de las políticas públicas en materia de salud a nivel federal y estatal, respectivamente, y se encuentran estrechamente coordinadas, por lo que han dispuesto las medidas para la prevención y control de la epidemia de COVID-19, acordando la definición de la modalidad, fecha de inicio y término, así como el alcance territorial de las acciones dispuestas y que diariamente son anunciadas.
En ese tenor, le recuerda que toda acción que asuma otra instancia de gobierno de manera unilateral se considera al margen de las directrices válidas y fundamentadas en la normatividad sanitaria asumidas a nivel estatal y recae exclusivamente en el marco de responsabilidad de su competencia municipal.
“Asumir acciones de carácter unilateral, además de exhibir un acento excesivo, abonaría al deterioro de la vida social de nuestras poblaciones”, se añade en el documento.
Ante ello, lo invitó a reconsiderar la dimensión de las medidas asumidas en su municipio, evitando un desgaste que por hoy, no es compatible con nuestro objetivo de salvaguardar a la población con efectividad y sin caer en irresponsabilidades.
En materia de salud y la vida, lo que
abunda no daña: Yunes Márquez
En respuesta, el alcalde del puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, a través del oficio número P.M./103/2020 de fecha 24 de marzo del año en curso, le indica que el ayuntamiento a su cargo mantendrá las acciones de prevención anunciadas (desde la semana pasada), para salvaguardar la salud y vida de los veracruzanos.
“En materia de cuidado de salud y la vida, lo que abunda no daña”, señala por último el escueto oficio, dirigido al secretario de gobierno, Eric Cisneros.
Please follow and like us: