EL MISTERIO DE LA EUGLENA
Por Juan Armenta
Existen tres cosas infinitas: el universo, el conocimiento, y la estupidez humana. Los misterios para el hombre no necesariamente lo son para la naturaleza. Todo apunta a que la vida vino del mar. Es probable que la vida vegetal existiera antes que la vida animal. La euglena es un organismo unicelular que tiene afinidad con ciertos vegetales. Los euglenofitos son considerados como plantas con estructura simple porque muchos realizan fotosíntesis. Los zoólogos, sin embargo, han considerado a los euglenofitos animales, porque pueden desplazarse y también se alimentan por ingestión. Estos organismos tienen un par de flagelos que utilizan para nadar, además realizan movimientos y tienen una mancha ocular que les sirve para recibir y reaccionar ante la luz.
Algunos euglenofitos se alimentan por ingestión de sustancias disueltas y otras partículas más grandes. Son asexuales y se reproducen por escisión o división. Ellos se encuentran limitados en sus cuerpos por una película flexible constituida por proteínas y los numerosos cloroplastos intensifican la actividad fotosintética. Al reproducirse por división, como seres unicelulares que son, tienen regeneración de las partes separadas en forma especializada, formando, así, entidades completas. Charles Darwin, el brillante naturista de la teoría evolutiva, afirma que todos los seres vivos descienden de un ancestro único.
El origen de la vida es un tema muy discutido; algunos apuestan por la creación de un dios; otros están convencidos en la teoría de la evolución de las especies; mientras algunos creen en la colonización. Lo cierto es que la materia no permanece en reposo: se mueve y evoluciona. Una de las funciones primordiales de la naturaleza es crear nuevas especies. Si comparamos el cerebro del homo neanderthalensis con el homo erectus y el sapiens, nos daremos cuenta del cambio, quizá ocurrido por la ingestión de proteínas, como afirman estudiosos de la materia. Hay una curiosa especie viva que nos invita a reflexionar sobre un misterio de la naturaleza. Esa especie es la euglena. ¿Podría ser euglena el punto en que se unen dos reinos? Euglena: ¿podría ser animal o vegetal o es ambas cosas? Euglena, frente al sol hace la función de fotosíntesis que es una característica vegetal. Euglena, en ausencia del sol tiene respiración propia, por lo que es catalogada como animal. Algunas veces los estudiosos de la materia la enlistan como vegetal. Algunas veces esos estudiosos la enlistan en el catálogo animal. Existen criterios que apuntan a que Euglena es el punto de incisión en donde convergen y se unen dos reinos vivos: el reino animal y el reino vegetal. Cuando nosotros abrimos el conocimiento sobre los reinos tal pareciera que nacieron separados como hoy se nos presentan. Cabe la posibilidad de que en pasado ancestral existiese un solo progenitor. ¿Euglena, animal o vegetal? Gracias Zazil. Doy fe