Programa de obras 2019 del ayuntamiento local se concluirá y se finiquitará el 31 de marzo
- Rezago se deriva porque empresas no han entregado estimaciones técnicas y financieras al área operativa: Alvarado
Irineo Pérez Melo.- - El 31 de marzo el ayuntamiento de Xalapa cerrará el programa de obras 2019, entregándolas a los habitantes de esta capital y cubriendo el pago en su totalidad a todas las empresas que fueron contratadas para ese fin, aseguró el regidor Juan de Dios Alvarado García, titular de la Comisión Edilicia de Comunicaciones y Obras Pública de la comuna local.
En entrevista, el servidor público municipal exhortó a las empresas a entregar las estimaciones de cobro correspondientes para que sean revisadas por las áreas técnicas y financieras del ayuntamiento local y estar en condiciones de cubrirles el monto respectivo a cada una de ellas.
“Hay empresas que presentarán sus estimaciones y piensan que se les pagará de inmediato, no es así; se tienen que revisar, el supervisor las tiene que autorizar verificando que coincidan los volúmenes ejecutados en obras con los reflejados en los documentos, y una vez realizado esto, se pagará lo contratado”, añadió.
Sostuvo que la obra pública la contrata el ayuntamiento por el área operativa que es la Dirección de Obras Públicas, “pero ésta no paga, no tiene el cajón con el dinero, la estimación la mandan a Tesorería y es ésta la que valida, revisa y valida con su equipo profesional técnico que los volúmenes que ellos estén reflejando con las estimaciones coincidan con la obra física, tendrán que hacer sus revisiones”.
Recordó que cada año al cierre del ejercicio es similar “siempre hay que andar correteando a las constructoras. Yo entiendo que se meten mucho en la ejecución de la obra, en el tema técnico de la obra, pero también tiene que ver el tema financiero y cobrar”.
Dijo desconocer el número de empresas que se encuentran en esta situación, por lo que insistió en recordarles en presentar sus estimaciones para que puedan cobrar y nosotros cumplir con el pago de las obras ejecutadas y cerrar el ejercicio por parte de la Dirección de Obras Públicas.
Finalmente, rechazó que haya retraso en la ejecución de la obra pública, y el rezago que se tiene es derivado de la reprogramación de las obras y la entrega de las estimaciones de cobro, pero se tiene la garantía de que al 31 de marzo, el ejercicio del programa de obras 2019, se cerrará sin ningún problema.
Please follow and like us: