La FGE no debe de variar las investigaciones de los asesinatos de mujeres para clasificarlos primero de una forma y después otra: PRI
La dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Yolanda Lagunes López, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) no debe variar las investigaciones de asesinatos de mujeres para clasificarlos primero como homicidios en lugar de feminicidios, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece lo contrario.
En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa, dio a conocer que el PRI exige la homologación del delito de feminicidio, porque actualmente en el Código Penal federal la pena para este delito es de 40 a 60 años y una multa de hasta 500 días, pero únicamente los estados de Campeche, Estado de México, Oaxaca y Veracruz están homologados.
Asimismo, señalaron que es posible que se genere un exhorto desde el Congreso local para que se informe sobre estos cambios en los protocolos de la Fiscalía.
Por lo que no descartó que el PRI pueda controvertir legalmente el nuevo protocolo puesto en marcha desde el pasado 1 de enero por parte de la encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadans, para investigar de inicio los asesinatos de mujeres como homicidios.
“De acuerdo a la SCJN cada muerte violenta en una mujer debe ser investigada como feminicidio. En Veracruz hay un protocolo propio en donde la Fiscal está haciendo lo contrario, investigar como homicidio y no como feminicidio; estamos en total desacuerdo del protocolo propio que ha incluido”, señaló.
Finalmente informó que el próximo 7 de marzo se realizarán talleres para trabajar propuestas de fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres, en el marco del Día Internacional de las Mujeres.