Por sequía se perdieron 2,500 hectáreas de arroz en el estado de Veracruz: Díaz Hartz

ESTATAL
  • Dice que son insuficientes los $1,500.00 por hectárea que recibieron del Seguro catastrófico los 180 productores afectados.

     

    Irineo Pérez Melo.-
  • A causa de la sequía que se presentó en la entidad veracruzana, se perdieron totalmente 2 mil 500 hectáreas de arroz, por lo que los 180 productores afectados tuvieron que recurrir al seguro catastrófico para resarcirse un poco de las pérdidas sufridas.

    Esto lo informó Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz-CNC, quien dijo que recibieron un total de mil 500 pesos por hectárea, los cuales son insuficientes para hacer frente a esa contingencia, pero que es un paliativo estar en condiciones de comprar semilla para la siembra del ciclo primavera-verano.

    Entrevistado durante su estadía en esta capital, el dirigente nacional arrocero dio a conocer que se ha iniciado ya la siembra de este grano básico en los municipios de Actopan y Piedras Negras, en donde se sembrará para tener semilla que se utilizará para los cultivos del siguiente ciclo, en donde se tiene calculado llegar a unas 800 hectáreas, tan solo en Piedras Negras.

    “En la Cuenca del Papaloapan y en el sur del estado, para el ciclo primavera-verano, que se tendrá en el mes de mayo, esperamos llegar a las 8 mil hectáreas que en la realidad estamos muy bajos en siembras; hoy tenemos las condiciones adecuadas, pero requerimos mucho de la participación del gobierno federal y estatal para lograr este objetivo”, añadió.

    Reconoció que en este tema es donde se han tenido algunas diferencias, porque hay algunas situaciones derivado de la desinformación que prevalece, nosotros tenemos la información y podemos ayudarles.

    “A nosotros lo que nos interesa es reactivar las siembras, que haya las condiciones adecuadas para que el sector se restablezca, pero sobre todo que los jóvenes se empiecen a arraigar en sus lugares de origen y tengan las oportunidades acorde a los precios de garantía que tenemos”, añadió.

    Finalmente, dio a conocer que para ello se requiere el impulso por parte de los gobiernos federal y estatal para lograr estos propósitos y lograr que se reactive el sector arrocero nacional para lograr la autosuficiencia de este grano para el consumo nacional y abatir un poco las importaciones del mismo.
Please follow and like us: