Habitantes de Ixhuatlán de Madero piden se pavimente la carretera Campo La Mata entronque puente Rancho Nuevo-Naranjos

ESTATAL
  • Beneficiará a unos 20 mil habitantes de 7 comunidades de ese municipio y uno del estado de Puebla: Ausencio de la Cruz

     

    Irineo Pérez Melo u Agentes municipales y comisariados ejidales de siete comunidades del municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, solicitaron el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para la pavimentación del tramo carretero Campo La Mata al entronque del puente Rancho Nuevo-Naranjos (ubicado en el estado de Puebla), con lo cual se agilizaría la comunicación hacia los centros de abasto regionales.

    El ingeniero Ausencio de la Cruz Hernández, gestor de la obra, dio a conocer que el pasado 10 de enero del año en curso, en una reunión que las autoridades ejidales y municipales sostuvieron en la congregación de Ojital Cuayo, acordaron enviar un escrito al Ejecutivo del Estado para pedirle su intervención ante la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del estado la realización de dicha obra, con lo cual se beneficiarían unos 20 mil habitantes.

    En entrevista, dijo que en dicha reunión estuvieron presentes, los agentes municipales y comisariados ejidales de las comunidades de Campo La Mata, Joya chica, Ojital Cuayo, Loma Bonita, El Nopal, San Martín y Las Mesillas, del municipio de Ixhuatlán de Madero, así como de Limonar, municipio de Francisco Z. Mena del estado de Puebla.

    Explicó que aproximadamente son 27 kilómetros de distancia de dicha carretera, el cual atraviesa por el río Beltrán y los arroyos Capadero y Salsipuedes, en donde se requieren la construcción de puentes o vados, ya que en tiempo de lluvias es imposible transitar por esos lugares para llegar a sus destinos.

    Señaló que la obra se ha estado solicitando desde hace muchos años y a la fecha no se ha concretado, desconociéndose los motivos por el cual no se han atendidos las solicitudes hechas con anterioridad, a los gobiernos pasados, quienes por muchos años los han mantenido en la marginación.

    Destacó que de pavimentarse con concreto hidráulico dicha vía de comunicación se ahorraría tiempo en trasladarse hacia las ciudades más importantes de la zona norte de la entidad.

    “Actualmente nos hacemos más de tres horas porque para salir de las comunidades se tiene que salir hacia las ciudades de Álamo-Tihuatlán-Poza Rica y de atenderse la solicitud, se saldría hacia el entronque del puente Rancho Nuevo-Naranjos, en el estado de Puebla y llegar a la Autopista México-Tuxpan en un menor tiempo, pues en una hora con 45 minutos, estaría uno en la caseta de peaje de Gutiérrez Zamora, para ir al puerto de Veracruz o a esta capital”, añadió.

    Además, dijo que otro de los beneficios que se tendrían es que se podrían abrir al turismo la zona arqueológica de Mesa Cacahuatengo, ubicado a unos 10 kilómetros de las comunidades Ojital Cuayo- Loma Bonita, la cual en la actualidad se encuentran en total abandono por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Finalmente, dieron a conocer que solicitarán el respaldo del alcalde de Ixhuatlán de Madero, Ader García Escalante, para que realice las gestiones correspondientes y esta obra se haga realidad y se cumpla un sueño anhelado por muchos años por quienes vivimos en esa parte de la Huasteca Alta veracruzana.

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