15 mil cafetaleros veracruzanos se quedaron sin recibir el apoyo comprometido por AMLO
Irineo Pérez Melo
uA pesar de no contarse con cifras oficiales el 30 por ciento de cafetaleros veracruzanos quedarán sin recibir los apoyos comprometidos por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró José Julio Morales Espinoza, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC.
En entrevista, el dirigente nacional cafetalero, recalcó que “nadie tiene números concretos ni a nivel nacional ni estatal de cuántos están ya apoyados, cuántos faltan y a cuántos le darán, el número grueso que tenemos es que estarían quedando de lo comprometido como 100 mil productores a nivel nacional y presupuestados”.
De Veracruz, dijo, quisiera darles un número correcto, pero a groso modo creo que dejarán de recibir este apoyo unos 15 mil cafetaleros y a nivel nacional se estima unos 100 mil de ellos, de los 250 mil existentes, “y ya se cerró el ejercicio fiscal del 2019, ya estamos en otro ciclo” añadió.
Y es que en el estado de Veracruz, se cuenta con un padrón de aproximadamente 50 mil productores del aromático grano y el apoyo ofrecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio en el mes de mayo y es la fecha que éste no ha llegado.
Señaló que la confianza de que el padrón lo harían los Servidores de la Nación y de que les darían sus tarjetas y todo eso, la verdad es que es un desorden. “Hay algunos que ya las tiraron (las tarjetas) porque ya se gastaron de meterlas al cajero y no tener el dinero comprometido, y ya optaron por tirarlas, porque saben que no les va a caer”, añadió.
Durante la entrevista, algunos productores de café mostraron sus tarjetas y un tanto molestos evidenciaron la falta de respeto hacia sus personas por el engaño de que han sido objeto por parte de los responsables del programa Producción para el Bienestar.
“Ni un centavo depositaron los promotores del programa (Producción para el Bienestar) es una mentada de madre lo que nos hicieron, porque nosotros ya contábamos con ese dinero y al final de cuentas, no fue depositado y ahora que ya estamos en otros ejercicio fiscal, difícilmente se tendrá este recurso”, dijo uno de los productores de café que no recibió este apoyo.
Se ha argumentado que se está ahorrando, ahorrando para qué, si eso a nosotros no nos beneficia para nada, nosotros y nuestras familias nos estamos muriendo de hambre y el apoyo ofrecido por López Obrador, nada más nunca llegó, refirió por último el entrevistado.