Si el congreso del estado aprueba la reducción que hace SEFIPLAN al OPLE se pondría en riesgo las elecciones del 2021
El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas dio a conocer que si el congreso local aprueba la proyecto de presupuesto para el 2020 que presentó la Secretaría de Finanzas y Planeación. (SEFIPLAN), el órgano electoral no contará con recuerdos para iniciar el proceso electoral del 2021.
Entrevistado posterior a la sesión del consejo general en las instalaciones del OPLE , señaló que este año ejercieron un presupuesto de 551 millones de pesos, pero en este año al proyecto que presentaron les redujeron cinco millones frente a los 546 que dicen que Sefiplan propone.
Lo anterior significa una reducción de cinco millones en comparativa con él presupuesto 2019-2010, pero en el fondo se trata de una reducción real de 191 millones en promedio en relación de que el consejo general propuso un presupuesto de 740 millones de pesos, por lo que se hablaría de una reducción superior a los 190 millones de pesos.
El consejero del OPLE indicó que la secretaría de Finanzas y Planeación no está considerando que en los primeros 10 días de noviembre arranca el proceso electoral del 2021, por lo que tendrán gastos diferentes a los del 2019, por lo que en ese sentido manifestó que los legisladores locales tendrán que considerar esta situación.
Señalo que si se aprueba el proyecto que presentó la SEFIPLAN impactará de forma directa el proceso electoral del 2021, por lo que es una determinación muy fuerte lo que hace SEFIPLAN,
Por último cabe recordar que tan sólo el Partido Morena va a recibir el próximo año se prerrogativas 124 millones 375 mil pesos lo que representa un 38 por ciento de las prerrogativas de todos los partidos políticos y un 17 por ciento del presupuesto global del OPLE.