Cafetaleros esperan fueres reacciones de diputados para aprobar el presupuesto de egresos 2020
- Irineo Pérez Melo
- José Julio Morales Espinoza, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC, advirtió que se esperan fuertes reacciones antes del 15 de noviembre en la Cámara de Diputados por la propuesta de presupuesto de egresos 2020 que el Ejecutivo Federal le envió para el campo nacional.
Explicó que en dicha propuesta del presupuesto se contempla un ejercicio de 46 mil millones de pesos, cuando en años anteriores este rondaba los 90 mil millones de pesos, por lo que de esta manera el campo mexicano nunca avanzará ni se tendrá la producción y productividad esperada.
Entrevistado en el marco del Día Internacional del Café, que por segundo año consecutivo se realiza en el Parque Benito Juárez de esta capital, el dirigente nacional cafetalero dijo que se le va a sufrir demasiado el próximo año y así lo han externado los pequeños, medianos y grandes productores del aromático grano.
“Hay esquemas que funcionaron pero con la concurrencia de los gobiernos estatales y federal en apoyo al campo, en primera porque el tema de la subsistencia alimentaria, teníamos que buscar ser autosuficientes, pero luego la actividad apuntó a que deberíamos tener volúmenes para la exportación, porque lo mismo es ser autosuficientes pero también excedentes para la exportación para darle al campo fortalezas, hacer crecer el empleo y hacer crecer las economías locales y regionales”, añadió.
La preocupación del sector cafetalero estriba en que aunado al bajo presupuesto, se esté presentando un desmantelamiento de varios organismos e instancias, así como de esquemas que funcionaron, por lo que auguró que habrá reacciones fuertes antes de que el Congreso de la Unión, aborden este tema del presupuesto para el campo 2020.
En ese tenor, dijo que la propuesta que el titular del Ejecutivo Federal es que le quita alrededor de 20 mil millones de pesos al campo, por lo que ha bajado de manera significativa el presupuesto del 2020 para este sector y se está fortaleciendo la política social, lo cual está bien atender la pobreza y las emergencias que tienen millones de mexicanos en el campo y la ciudad.
Pero ver un presupuesto para el Bienestar de 170 mil millones de pesos, está bien fortalecer las políticas de asistencia social, pero en donde dejamos el tema productivo, de fomento y de una mayor producción del campo.
Respecto de la conmemoración del Día Internacional del Café, en donde productores del aromático grano participaron con una muestra de los productos que elaboran a base del café, el dirigente nacional de la UNPC-CNC destacó que en otras épocas el cultivo de la rubiácea fortaleció económicamente al campo nacional y de manera especial al veracruzano.
En ese tenor, consideró que esta fecha también deberían celebrarlo los millones de consumidores de esta bebida, que aporta bienestar y permite aligerar las cargas cotidianas de trabajo en las grandes urbes y ciudades del mundo, así como los industriales a quienes este producto les ha permitido ganar millones y millones de pesos. Finalmente, reiteró que ni el cambio climático, ni la falta de apoyo pueden acabar con la cafeticultura, como sí lo están haciendo los bajos precios a los productores del grano, pues hoy en día es demasiado poco lo que reciben y es mucha la competencia que se tienen de aquellos que actualmente producen cafés robusta de baja calidad.
Please follow and like us: