Trabajadores del SNTE buscan fortalecer los ejes torales de la educación y la defensa de los derechos laborales

ESTATAL
  • Irineo Pérez Melo
  • El Sindicato Nacional de Trabajadores a la Educación (SNTE) ha participado de manera activa en todos los procesos del ámbito educativo y en la actual administración se participa con propuestas para mejorar las leyes secundarias de las reformas a los artículo 3°, 31 y 73 para fortalecer los ejes torales de la esencia de la educación y de la defensa de los derechos laborales.

    Lo anterior se puso de manifiesto durante la etapa de Diálogo Regional Propuesta Pedagógica del SNTE “Nueva Escuela Mexicana”, en donde padres de familia, docentes y estudiantes normalistas participaron con propuestas para enriquecer las normas que rigen el ámbito educativo.

    En esta etapa, especialistas en la materia de las secciones 32 y 56 del estado de Veracruz y de la 59 del estado de Oaxaca abordaron tres temas fundamentales: estrategia nacional de atención a la primera infancia, estrategia nacional  de inclusión educativa y la estrategia nacional de la mejora de las escuelas normales.

    En su intervención, Lázaro Medina Barragán, secretario general de la Sección 32 del SNTE, destacó que esta organización sindical ha venido luchando en dos vertientes: la defensa de los trabajadores y la defensa de la escuela pública. 

    En la primera vertiente, dijo, a pesar de las adversidades que se tuvieron se logró salir avante con las reformas a los artículos 3°, 31 y 73, y la expedición de las leyes secundarias, en donde los docentes del SNTE vieron reflejadas sus propuestas, luego que las entregaron al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión.

    Ahora, con la realización de estos diálogos, tienen que ver con la segunda vertiente relacionada con la defensa de la escuela pública que es nuestra materia de trabajo y la educación de excelencia, que se debe ofertar en las mismas y nuestra preocupación y ocupación permanente es eso, alcanzar la excelencia educativa, añadió.

    A su vez, Mario Hernández Sánchez, secretario general de la Sección 56 del SNTE, destacó que paralelamente a estas acciones, los agremiados a esta organización magisterial también están proponiendo temas que tienen que ver con la armonización de las leyes educativas locales, para estar acordes con la reforma educativa aprobada recientemente por el Congreso de la Unión.

    “Lo hacemos con mucha responsabilidad, porque si había un reclamo era que los verdaderos conocedores en materia educativa eran los maestros y los habían hecho al margen, y que se había hecho de manera unilateral el análisis educativo y las reformas que se dieron con anterioridad”, añadió.

    En su oportunidad, Ricardo Mosqueda Lagunes, delegado especial de la Sección 59 del SNTE, se refirió a la importancia de enriquecer estas normas relacionadas con la materia de trabajo del docente, con lo cual se logrará la ansiada excelencia educativa, que tanto se ha pugnado en todos los niveles y de la cual, la participación de padres de familia y alumnos es de suma importancia, ya que suman sus experiencias y conocimientos para mejorar el ámbito educativo.

    A nombre de la comunidad normalista de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, Adán Alfonso Alemán destacó la importancia de fortalecer las escuelas normales, enfocándolas a un modelo más humanista, donde los docentes en formación puedan ser mejor capacitados para brindar una mejor educación a los niños y jóvenes veracruzanos.

    Hizo énfasis en que la educación hoy en día ha pasado a segundo plano desde los puntos sociales, académicos, políticos, en donde no se ha dado importancia a la formación de los docentes, que requieren mayor atención en la formación por parte de los académicos de las normales, con material didáctico acorde con las necesidades que tienen los maestros en formación.

    Tocó a Job Barnache Guzmán, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en Veracruz, inaugurar este foro en representación del secretario general Alfonso Cepeda Salas, quien destacó el arduo trabajo que se viene desarrollando a lo largo y ancho del país, convocando a la realización de estos diálogos permanentes para lograr que la Nueva Escuela Mexicana sea una realidad.

    Más tarde, especialistas en las diferentes áreas educativas, recalcaron la importancia de estos diálogos porque de esta manera se nutrirán las normas relacionadas con los temas antes mencionados para lograr una educación de excelencia para los niños y jóvenes mexicanos.
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